AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Victoria, entre sed y justicia Constitucional

Por Salvador Leal Luna


El trabajo de un Ayuntamiento local, como el de Victoria, que es guiado por Eduardo Gáttas Báez, no se debe de medir por días, luego de que la Constitución de México, en su artículo 115, no establece que, por ese motivo, se gobierne un municipio, sino que ese artículo de la Carta Magna, lo obliga a cumplir con lo que está establecido en el punto que indica. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

1.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

2.- Alumbrado Público.

3.- Limpia, Recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

4.- Mercados y centros de abasto.

5.- Panteones.

6.- Rastro.

7.- Calles, parques y jardines y su equipamiento:

8.- Seguridad Pública, en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

9.- Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas, así como su capacidad administrativa y financiera.

Esto, es lo indica dicho artículo, donde nunca dice que se gobierne por días, sino que debe dé cumplir; es decir es su obligación. Por eso, escribo, que Victoria, por cierto, capital del Estado, está entre sed y justicia, Constitucional.

De estos, puntos que se indican en el 115 Constitucional, se puede observar que en esos “dizque” 100 días de que se hablan, donde se engrandece el edil de Victoria, se puede observar que el uno, dos, tres, cinco y siete a mi juicio, se están violando flagrantemente, por este Ayuntamiento que maneja, el señor, Gattás.

Creo que al menos, los regidores de oposición de ese mentado cabildo de Victoria, como son del PRI, Movimiento Ciudadano y del PAN, deben de comenzar a interponer juicios o amparos, por la violación a esos puntos de la Constitución de México, que son claros, precisos y contundentes.

Repito; en ninguna parte de ese artículo 115 de la Constitución de México, se indica, se establece o se menciona que por cierto cantidad de días, se lleve a cabo un gobierno municipal como el de Victoria, sino que establece que debe de actuar en consecuencia y tampoco rendir informes por esos 100 días.

Esperemos que los regidores de oposición, sean realmente eso, oposición y actúen porque no es posible que no digan nada, parece que lo ratones les comieron la “lengua” en el interior del cabildo. Esto, si es delicado, porque según son quienes nos defienden, que vergüenza.

Por lo tanto, Victoria, entre sed y justicia Constitucional.

+ Le llueve sobre mojado a Zertuche Zuani.

Para este período legislativo, en el Congreso del Estado, al presidente de la Junta de Coordinación Política y pastor del rebaño de los diputados de MORENA, Armando Zertuche Zuani, le ha llovido sobre mojado, ya que la presidenta de la mesa directiva, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, le puso una denuncia ante la fiscalía general de Justicia, por violencia política en razón de género.

Además, el alcalde de extracción morenista de Madero, Adrián Oseguera, también le puso el dedo, al denunciarlo públicamente por obligar a la diputada local de MORENA, Leticia Vargas Álvarez, a tener que, asistir a una sesión ordinaria, cuando ella, justifico que no podía estar por tener Covid 19.

Pero esto no quedo ahí, sino que la legisladora local, así se vino y según palabras del propio alcalde de MORENA, al llegar a Ciudad Victoria, tuvo que ser hospitalizada, esto, es una seria irresponsabilidad del presidente del Congreso, arremetió el edil, Adrián Oseguera.

Creo que las cosas, para el presidente de la JOCUPO y pastor de los diputados locales de MORENA, no será fácil llevar los trabajos en el Congreso, no se diga en el interior del pleno, donde los coco lazos han estado al orden del día. Ya que, se rumora en los pasillos de la mentada casa del Pueblo y que antes, la bautice como la Casa del Diablo, de que el señor, Zertuche Zuani, están por cantarle, el slogan del PAN en la campaña del hoy gobernador “de que se va, se va”.

Veremos, porque hacía el interior de ese poder legislativo, me dicen que se han escuchado algunas estrofas de las golondrinas, ahí por la presidencia del Congreso del Estado.

Por lo tanto, y como se dice, cuando el río suena, es que agua de llevar, pero si está crecido palos y piedras a llevar. Además, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]