Publican Decreto para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera

 

CIUDAD VICTORIA.- Estableciendo entre otras condiciones el pago de dos mil 500 pesos y realizar el trámite con una agencia aduanera, hoy miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Beneficiando a los residentes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el decreto estará en vigor hasta el 20 de julio del 2022.

Entre otras condiciones se establece que los vehículos usados deben tener número de identificación vehicular correspondiente al de fabricación ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y que al 19 de octubre del 2021 se hayan encontrado en el territorio de las entidades federativas ya mencionadas.

El beneficio de la regularización se podrá obtener siempre y cuando el vehículo no cuente con un documento que acredite su legal estancia en el país y que el año modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquel en que se realice la importación definitiva.

El importador deberá ser una persona física y se debe cubrir un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

Cabe señalar que para la importación definitiva al país de vehículos usados en los términos del presente decreto el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de un agente o agencia aduanal, para lo cual se requerirá la presentación física del vehículo ante la autoridad aduanera.

Como se había anunciado, en el propio decreto se establece que los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos serán destinados preferentemente para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador.