EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Inflación, fuga, y pleitazo AMLO -Monreal – Cuitláhuac    

Por Azahel Jaramillo H.


¿En qué circunstancias se encuentra nuestro México lindo y querido en el marco de que dentro de cinco meses—el 5 de junio—elegiremos Gobernador los tamaulipecos?

Lamentablemente muy mal. México en este primer mes del nuevo año no está en un buen momento.

Estamos padeciendo una alza de precios muy dolorosa. La prensa nacional reporta que “México no había vivido un aumento de precios tan alto desde hace 20 años. La Economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual en 7,36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y nomás les doy un dato –proporcionado en su cuenta de Facebook—por un victorense que sabe de Economía. Así, en nuestra Ciudad Victoria el empresario de la tortilla y gran impulsor a nivel local de la Cuarta Transformación (4T), José Enrique Yáñez Reyes, fue a una tienda de autoservicio se tomó y tomó fotos y dice en su face: “Van a la alza las frutas y verduras, la inflación mundial nos afecta. Resultado de la baja producción de alimentos, por distintos factores, de salud y climatológicos”.

Esos son datos de una inflación nociva, nefasta, dañina proporcionados estos datos por dos instancias: el Inegi y un empresario victorense como es José Enrique Yáñez Reyes.

Y como ya ven que dicen que las malas noticias nunca llegan solas. También he de compartirles lo que dice la revista de negocios mexicana, que es Expansión.

Esta revista Expansión dice este martes 11, en su sitio de internet que hay una escandalosa fuga de capitales, es que decir que millonarios mexicanos y extranjeros han sacado su dinero de México.

Y explica Expansión: “La fuga superó ligeramente la salida del 2020, año de la pandemia, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) dadas a conocer este martes”.

 

Y agrega: “ Durante 2021, el país vio salir 257,601 millones de pesos, frente a 257,239 millones de pesos del 2020, en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia”.

Y sigue: «La salida de capitales histórica de México en el 2021 no fue por la pandemia», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Y explica: “La economista destacó que otras economías como Chile, Brasil y Colombia registraron ingresos”.

Dos.- Y esta super inflación que está haciendo pedazos el aumento a los salarios, juntada con la fuga de capitales ocurre en el marco del pleitazo que se traen dos cabezas del poder mexicano: el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el presidente de la Cámara de Senadores Ricardo Monreal.

Y es que el Gobernador de Morena en el estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tiene preso en una cárcel veracruzana a un funcionario del Senado, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un político. Es decir tres poderosos integrantes de Morena traen un pleito ranchero, un pleitazo de chamacos de secundaria y lo ventilan en “la mañanera”: el Presidente AMLO, el líder del Senado Ricardo Monreal y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Y además de ello, el Covid-19 anda desatado. Y es lo de menos que ataque a personajes como Andrés Manuel López Obrador  o la secretaria ¿de Energía? Tatiana Clouthier, que tieneN “con queso”, que tienen recursos, que tienen Medicina de primer mundo a sus pies. Lo de más, lo preocupante es que el Covid-19 también está atacando a miles de mexicanos y cientos de tamaulipecos que “no tienen con queso”, que no tienen recursos y que no tienen Medicina de primer mundo a sus pies.

Ya ven que la mañana de ayer martes 11 salió el video de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando un aparato infrarrojo lector de temperatura, que tiene un costo, un precio, bajita la mano de 400 pesos, que luego usted o yo, estimado lector no tenemos en nuestro presupuesto como para comprarnos uno.

Con todo, y hablando de las elecciones para Gobernador de Tamaulipas. ¿A quién de los candidatos perjudica más estas situaciones de inflación, fuga de capitales, pleitazos en Morena? A Américo Villarreal, a Truko Verástegui o a Arturo Díez? NOS  VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández