TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

El PAN y sus aspirantes

• Verástegui, Nader e Ismael, los finalistas.
• Júbilo por vacunación para maestros.
• Conmemoran Día del Periodista.

Por Jaime Luis Soto


Días decisivos en el PAN -y en la alianza que conforma con el PRI y el PRD-. Y es que a decir de LUIS RENÉ CANTÚ, EL CACHORRO, falta muy poco para que se sepa por fin quien será el candidato a la Gubernatura.

Como es del dominio público, en el PAN hay tres finalistas: CÉSAR VERÁSTEGUI, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y JESÚS NADER, mencionados en riguroso orden alfabético.

Una imagen vale más que mil palabras, y la fotografía que EL CACHORRO difundió en sus redes sociales habla de que ya se está a punto de tomar la decisión que, como lo marca la convocatoria, será por designación.

¿Qué hacía el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES en esa imagen…? Lo que se sabe es que fue convocado para reforzar el mensaje de que el panismo está unido y listo para elegir a su candidato.

Remember que en diciembre, PEÑA FLORES declinó sus aspiraciones de buscar la candidatura del PAN. Pero está claro que jugará un papel importante en los meses venideros junto con su homólogo, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Tanto GERARDO PEÑA como ÓSCAR ALMARAZ formarían parte de los coordinadores que establecerán las estrategias a seguir por la alianza Va Por Tamaulipas cuando lleguen los tiempos marcados por la ley.

Por cierto, son muy fuertes las versiones de que el todavía Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERASTEGUI presentará su renuncia este jueves o viernes para enfocarse de lleno a la búsqueda de la candidatura de su partido.

Y hay que destacar que en el PAN, los finalistas han cumplido con el acuerdo -no escrito- de llevar el proceso interno de su partido en paz y unidad.
Y que quien resulte ganador, recibirá el respaldo y el apoyo de sus compañeros.

En la tienda de enfrente, en Morena, se reunieron RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quienes, por cierto, convocaron a sus compañeros a la unidad.

Hay que poner atención a lo que dice RODOLFO en el vídeo que publicó en su Facebook, pues manda un mensaje de que quienes participaron en Morena tienen la obligación (sic) de “garantizar la unidad”.

No se necesita ser un sabihondo para adivinar a quien posiblemente hacía alusión GONZÁLEZ VALDERRAMA: A quien hizo un gran berrinche en el desenlace final del proceso interno morenista.

Y es que el escándalo que protagonizó MAKI sigue haciendo mella en la imagen del partido guinda.

En cuestiones de salud, hay buenas noticias para las y los maestros, luego de que se diera a conocer que a partir del próximo sábado se iniciará con una jornada de vacunación de refuerzo.

Esto ocurre justo cuando está en la mesa de discusión si es viable o no el regreso total a clases presenciales en todo el país a partir del 7 de febrero ante el avance de los contagios y casos positivos de Covid-19.

Aunque todavía no se sabe en qué etapa se incluirá a las y los maestros de Tamaulipas, el anuncio de que se les aplicará la vacuna Moderna está causando júbilo entre los trabajadores de la educación.

En Nuevo Laredo, Asociaciones periodísticas de la ciudad, acompañados por la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, conmemoraron el Día Nacional del Periodista a través de una guardia de honor y ofrenda floral frente al monumento del periodista en la Plaza de la Libertad.

En la ceremonia, rindieron homenaje a comunicadores locales, así como a MANUEL CABALLERO, considerado el iniciador del periodismo en México y que es recordado cada 4 de enero.

“Es el recordatorio de todos los periodistas que han dejado una huella imborrable en la historia de esta frontera, hombres y mujeres que a través de su voz o de su impecable pluma, impusieron el desarrollo y bienestar de esta tierra de oportunidades”, señaló la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Durante el homenaje, se dio un minuto de silencio en honor a los comunicadores fallecidos entre 1921 y 2021.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la conferencia virtual “Anaplasmosis bovina: Una enfermedad difícil, de controlar”, espacio de reflexión en torno a una de las enfermedades que más afecta a la producción del ganado bovino en nuestro país.

La charla fue impartida por el Dr. SERGIO RODRÍGUEZ CAMARILLO, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El experto, dijo que la anaplasmosis bovina es una de las enfermedades más importantes del ganado en nuestro país, que es trasmitida por garrapatas, las cuales, a su vez, son uno de los problemas más importantes dentro de la producción animal.

“Ahí donde hay garrapatas tenemos anaplasmosis, la anaplasmosis bovina, es una enfermedad de distribución prácticamente mundial, la Organización Mundial de Salud Animal la declara de alta incidencia”.

“En México es de importancia económica por las pérdidas que ocasiona, condiciona el comercio de los animales, es un problema a nivel nacional, porque ha llegado a causar hasta el 26% del total de muertes de animales trasportados en programas de mejoramiento genético”, indicó.

Respecto a la situación actual de la distribución de la garrapata, comentó que los estados del norte del país están libres y el resto del país está en control, y solo en algunas pequeñas regiones están erradicadas, básicamente por las condiciones climáticas.

Sostuvo que está condición de distribución de la garrapata coincide con la presencia de la anaplasmosis bovina en el país. Asimismo, describió que es una enfermedad causada por la infección de la Anaplasma marginale, una bacteria Gram-negativa que se desarrolla en los eritrocitos (glóbulos rojos) maduros de los bovinos.

Correo electrónico: [email protected]