INE debe rectificar consulta de Revocación de Mandato: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cometieron un error al aplazar la consulta de Revocación de Mandato y que deben rectificar, ya que se opusieron a un mandato constitucional.

Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, que resuelvan, no penalizar nada. Creo que (los consejeros del INE) cometieron un error y lo tendrían qué reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que sabe rectificar, no caer en la auto complacencia, no aferrarse”, declaró.

El INE acusó este domingo al presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, de una “persecución penal” en contra del organismo autónomo ante la polémica por la consulta de Revocación de Mandato.

En un inusual comunicado, los 11 consejeros del INE criticaron que Gutiérrez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya denunciado a los miembros del instituto que votaron por aplazar la consulta revocatoria, que impulsa el propio presidente López Obrador.

Cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que sean la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la controversia, además de que no se castigue a los consejeros del INE no castigar a los consejeros del INE que votaron por frenar la consulta de Revocación de Mandato

Ya la Corte dio un fallo para que continue el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso, y no cumplan con su responsabilidad”, destacó.

“Lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo es que se lleve a cabo la Revocación de Mandato y convocar a la gente a que participe ese día (…) Ese ejercicio es el más importante de todos, es el pueblo el que decide”, apuntó.

López Obrador destacó las 10 millones de firmas entregadas al INE para que se realice el ejercicio para revocar al presidente a la mitad de su sexenio.

“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen la denuncias y todo este tipo de acusaciones, y que ya se organice”, expuso.

Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron diez millones de firmar, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora les corresponde a los del INE revisar que sean auténticas y las que no lo sean desecharlas. Son muchísimas firmas, esto significa que la gente quiere participar”, argumentó.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La información completa Aqui: López-Dóriga Digital