AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Inician las desbandadas políticas

Por Salvador Leal Luna


Luego de la que se conociera la alianza política electoral en Tamaulipas, entre el PAN, PRI y PRD, Ayer por la mañana, dos militantes y una simpatizante del sol azteca, dijeron adiós al PRD en el Estado. La causa, principal, la unión que hizo este partido en la entidad, con dos de sus acérrimos enemigos, políticamente hablando, además que ese buro de amarillo y negro abandono, no sólo las causas populares, sino al pueblo de Tamaulipas.

Estás y otras más fueron las expresiones que realizaron ayer en conferencia de prensa, los ahora ex perredistas, Julio César Martínez Infante, quien con 32 años de militancia deja ese buro político para unirse a Morena, lo mismo, el señor, Francisco Serna con 18 años de militancia también se va y la maestra, Nereida Sánchez Olvera, esta última, simpatizante, pero fue candidata a diputada por el décimo cuarto distrito de Victoria en las elecciones pasadas aquí en el Estado.

Esto, es parte del inició de las desbandadas que se darán, no solo en este partido político en la entidad, sino que, en el PRI y el propio, Acción Nacional, debido a que muchos militantes y simpatizantes no están de acuerdo con esa alianza política, rumbo a la gubernatura de Tamaulipas.

Por lo tanto, dentro del PRD salen estás figuras políticas, donde se destaca la de Julio César Martínez Infante, sin menospreciar a los demás que se van con MORENA. Ya que, Martínez Infante, fue regidor local por ese partido en el Ayuntamiento de Victoria, legislador local ante el Congreso del Estado, además, ex líder estatal del sol azteca en la entidad, entre otras encomiendas nacionales.

Veremos si otros perredistas, tiran la toalla más adelante. Aquí en la capital del Estado, ya iniciaron tres, dos de los cuales, con mucha militancia dentro de ese buro político, además de la simpatizante, Todos, se van a MORENA del predicador de México, me refiero Andrés Manuel López Obrador y que sin duda a equivocarme trabajarán ya en estas elecciones del próximo año y que es la única silla disponible en el 2022 que es la de gobernador del Estado.

Sin embargo, no se ha visto que en los demás partidos; es decir del PRI y del PAN, hayan comenzado su desbandada, por esta coalición de partidos, rumbo a la gubernatura o en su caso, están esperando el día de las elecciones, para votar, porque muchos de esos militantes y simpatizante por no estar de acuerdo con sus cúpulas, van y votan en contra, pero sin renunciar a sus partidos. Esto, lo veremos el próximo año.

En tanto, estos tres miembros del PRD en Tamaulipas, dejan un partido, sí en decadencia y que hace algunos años, fueron una oposición real. Aquí concuerdo en algo con lo que dijo, Julio César, en la conferencia, luego de abandonar ese partido, el cual se constituyó el cinco de mayo de 1989 y que fue, para sacar en aquellos tiempos al PRI del poder, pero nunca lo logro. Al final, se crearon las famosas “tribus” que hasta el día de hoy existen dentro de ese partido político y que hoy, va en alianza aquí en Tamaulipas, con el PRI y el PAN.

+ El tío y el sobrino.

Para quienes no lo saben. Resulta que el presidente del Congreso y pastor de los diputados de MORENA, Armando Zertuche Zuani, tiene un sobrino que es nada más y nada menos que el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas y que es, Juan Carlos Zertuche, quien sustituye a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien es actualmente el único diputado local de ese partido.

Aquí y mi parecer, puede que haya gato encerrado, porque en política nada es casualidad y esto, sin lugar a equivocarme, tiene un sentido político, independiente de lo familiar, al grado que ya estuvo en el Congreso, acompañado por Gustavo, quien paso al pleno e inclusive vería a su tío en el interior de ese poder legislativo.

Creo que algunas votaciones del actual diputado de MC, tiene un sentido, no personal, como el propio, Gustavo Cárdenas lo ha expresado en tribuna, pero si político, luego de la afinidad consanguínea que existe entre el pastor del rebaño de MORENA y el dirigente estatal de MC en Tamaulipas.

No creo que haya una verdadera independencia, entre el diputado local, su líder estatal de MC y el presidente del Congreso. Se me hace, creo que hay un trasfondo y sino para el baile vamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]