Sin identificar mayoría de migrantes muertos en accidente de tráiler

El Gobierno de Guatemala declaró duelo nacional de tres días por la muerte de migrantes connacionales en un accidente de tráiler en Chiapas, México.

Así mismo se dio a conocer que la mayoría de los cuerpos de las víctimas siguen sin ser reclamados.

Los hechos ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando un tráiler que transportaba a más de 160 migrantes volcó sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, dejando 55 muertos.

Primeros informes señalan que la mayoría de las víctimas eran de Guatemala, por lo que el presidente del país, Alejandro Giammattei, decretó duelo nacional de tres días.

Del total de víctimas solo 18 han sido identificados. Autoridades trasladaron 29 cuerpos al Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez y otros 26 fueron llevados al Semefo de Tonalá.

El accidente de tráiler dejó otros 104 migrantes lesionados, de los cuales 20 ya fueron dados de alta y se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por homicidio contra quien resulte responsable.

Informó que el tráiler accidentado está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco“, empresa con sede en Chiapas, mientras que la caja está a nombre de “Zeta Transportes S.A. de C.V.” del estado de Veracruz.

Al respecto, el apoderado legal de Zeta Transportes negó que la caja del tráiler perteneciera a la empresa.

El apoderado legal, Juan Lorenzo Ponce, aclaró que la caja del tráiler está rotulada bajo el nombre de “Zeta Transportes Público” cuando la compañía tiene como razón social “Zeta Transportes S.A. de C.V.”.

La empresa añadió que las placas del remolque pertenecen a la razón social José Luis Vargas Rivera, con sede en Celaya, Guanajuato.

Dicha unidad no pertenece y no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular y derivado de la situación ocurrida la moral Zeta Transportes SA de CV se reserva su derecho para hacerlo valer ante la instancia correspondiente y realizar la denuncia de hechos ante la FGR o Fiscalía General del Estado competente, por hechos constitutivos de delito que se le pretenden atribuir a mi representada”, señaló en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here