AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

El PAN y el cambio de placas

Por Salvador Leal Luna


Haciendo un poco de historia, porque esto fue hace varias legislaturas; es decir por el año 2005 o 2006, cuando el Partido Acción Nacional, era oposición en el Congreso de Tamaulipas, debido a que el PRI, tenía, mayoría absoluta en el poder legislativo del Estado.

En ese tiempo, la hoy finada, Leonor Sarre Guerrero, era diputada local de ese buro político e inclusive, el hoy Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, era también diputado local. Aquí; es decir la fracción de Acción Nacional, por medio de la legisladora local, Sarre Guerrero, presentaron en ese tiempo como oposición una acción legislativa y que era, elevar de tres a seis años el cambio de placas en la entidad, ya que, en su exposición de motivos, decía era para beneficiar al pueblo de Tamaulipas.

En su tiempo, este servidor escribió, una vez que el Partido Acción Nacional, llego al poder en el 2016, donde dicho buro político gano todo, la gubernatura, el Congreso del Estado y la mayoría de Ayuntamientos. Pero me enfoco, que, a pesar de haber sido una acción legislativa, el cambio de placas, donde participo el hoy mandatario estatal, Cabeza de Vaca, nunca y hasta el día de hoy, se acordó de sacar del sarcófago legislativo y echar adelante esta iniciativa y que todavía pelean con fervor, habérsele quitado este cambio en su último año de gobierno.

Si esta iniciativa de Acción Nacional, hubiera sido sacada en estos cinco años, donde tuvo mayoría en el Congreso del Estado, en las legislaturas 63 y 64, ahorita, no se tuvieran problemas, ni debates estériles por este canje de placas. Porque como gobierno y dicha iniciativa emanada de su fracción parlamentaria, la hubieran aprobado sin problema, porque decían que era para beneficiar al pueblo.

Creo que tanto, el ejecutivo estatal, Javier García Cabeza de Vaca, como hoy su fracción parlamentaria, deben de investigar hacía atrás con respecto a esta iniciativa del cual el mandatario formo parte de ella, pero sigue durmiendo el sueño de los justos, en ese cementerio legislativo de Tamaulipas.

Esto que se dio, recientemente en el poder legislativo, donde el PAN acusa a MORENA que es hoy mayoría simple en el Congreso del Estado, de que este canje de placas es “electorero”, se puede considerar como “patadas de ahogado”. Ya que Acción Nacional, desde hace varias legislaturas atrás, había presentado una acción legislativa para elevar la cantidad de años, por este desgraciado cambio de placas en Tamaulipas.

Ante ello y no estoy defendiendo a los morenistas, sino que debieron los panistas de esta legislatura haber investigado e inclusive el gobernador del Estado, acordarse de que ya se había presentado una iniciativa en ese sentido, cuando él, repito era diputado local y su fracción era oposición en aquel tiempo al Partido Revolucionario Institucional, que era mayoría en esa legislatura local.

Por lo tanto, se espera que hoy la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado, donde su pastor, Armando Zertuche Zuani, presenten una iniciativa, no para elevar el canje de placas, como lo hizo hace años los panistas, sino quitar de tajo ese cambio, pero sobre todo el cobro de esos derechos que al final vienen “sangrando” al pueblo de Tamaulipas.

Veremos si tienen, la voluntad política, pero sobre todo usen el poder para quitar el canje de placas. Porque si el PAN pese a que llego al poder no quiso o no pudo. Esperemos que hoy MORENA que trae la espada desenvainada lo haga y ver si esa maldita casa del pueblo defiende a los tamaulipecos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]