AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo

Por Salvador Leal Luna


Luego de esa reunión “dizque” de trabajo que se llevó en la Casa de Gobierno, entre el ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Luis René Cantú Galván, presidente del PAN en el Estado, Ismael García Cabeza de Vaca, senador panista, junto a dos aspirantes a la gubernatura; es decir del secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, Jesús Nader, actual alcalde panista de Tampico y Gerardo Peña Flores, quién al final, se sumó al secretario general, se puede decir que existe más sospechas que otra cosa. Principalmente por la presencia del senador, hermano de ya saben quién.

Lo que sí es que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, dice el refrán. Ya que después de esa reunión que se dio, la presencia del hermano del ejecutivo, luego de haber permanecido un tiempo en la fría banca; es decir, no en giras de trabajo y dando conferencias de prensa, activo su ego de ser candidato a la gubernatura, donde en propias palabras del gobernador, decía “ahí está mi hermano”. Esto, en reuniones privadas.

Por lo tanto, el senador panista, nunca se ha visto en esas giras de proselitismo que lleva esa agrupación “Todos por Tamaulipas” y que la preside el ex líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gaviño Cárdenas, como tampoco, se ha visto o dicho qué decline a favor del actual secretario general del gobierno en Tamaulipas.

Más aún, en una reciente conferencia aquí en la capital del Estado, el senador, Ismael García Cabeza de Vaca, se le pregunto sobre si se registraría para competir, pero evadió las preguntas y sólo se dedicó a que, si le interesa la coalición de partidos, pero que él, estará donde el partido le diga. Palabras más, palabras menos.

Por lo tanto, esta reunión, “dizque” de trabajo, no sólo fue para ello, porque estar los involucrados en una contienda interna, deja mucho que desear, lo que sí y me atrevo de decir que el arroz ya se coció en el Partido Acción Nacional, porque quien manda ahí, ellos saben quién, además la elección será por el método designación, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “dedazo” y este, ya se dio, no me cabe la menor duda. Pese a que el cachorro, diga que no se platicó de la gubernatura.

También y antes, comenzaron a salir encuestas, donde en el hermano del gobernador, salía por encima del secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, Aquí, ni el funcionario estatal, ni la mentada asociación, “Todos por Tamaulipas”, ni los que andan con él, han dicho esta agua es mía; es decir, ni pío.

Creo, que se avecina una tempestad dentro de Acción Nacional, ya que de esa reunión que se dio con el mandatario estatal, las cosas, se pusieron color de rosa, ya que ni un boletín han hecho de ello, los de esa agrupación interna que trae el secretario general, es más, han bajo su actividad y subido, así lo veo, la presencia de Ismael García Cabeza de Vaca, con reuniones en Reynosa con maestros y aquí en Victoria con medios, al menos es lo que vi y tengo información de ello.

A mi juicio, hay gato encerrado. Porque después de esa reunión, existe un giro que no se había visto en el PAN, máxime que desde un inició, el CDE del partido al mando del “cachorro”, pintó su raya, al no asistir a los eventos del “Truco”. Aquí y en estos espacios escribí que había truco con la nominación de Verástegui, hoy las cosas, se están viendo de otra manera. Y sino para el baile vamos.

Mientras son peras o manzanas, ¿será el truco Verástegui? O como dije, líneas arriba, hay gato encerrado. Eso en breve lo sabremos, no hay que comer ansias.

+ Primero 38, luego 4, después seis y hoy siete.

Dentro del partido MORENA, las cosas, al menos en Tamaulipas, se van ir poniendo de color de hormiga. Porque al final las autoridades de ese buro político decidieron que de esos 38 que se registraron para aspirar a ser candidatos a gobernador, se dejará en siete nada más y que será por encuesta la selección.

Quienes habrán de participar en esa etapa son; Rodolfo González Valderrama, Moreno, Héctor Martín Garza González, PRD-MORENO, Américo Villarreal Guerra, PRI, Maki Ortiz, PAN, Adrián Oseguera, dicen que MORENO, José Ramón Gómez Leal, PAN y Olga Sosa Ruiz, PRI.

Los participantes vienen de esas ideologías partidistas, son sus orígenes consanguíneos, por así decirlo. Pero será la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido quien lleve la realización de esa mentada encuesta. Mientras que, de esos siete, saldrá uno nada más, ya que los siete no caben en la silla del 15 Juárez, aquí en la capital del Estado.

La moneda está en el aire y espero que las autoridades internas, no se vayan con la finta de que fulano o fulana, sino debe ser el más moreno de todos. Si no, se complicarán las cosas y de esa unidad que hablan, se puede ir al borde, porque quien traiciona una vez, su ideología partidista, sin duda que lo vuelve hacer, de eso no hay duda.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]