Rodolfo González Valderrama, la carta fuerte de Morena para ganar gubernatura de Tamaulipas en 2022

Reynosa, Tamaulipas, 2 de diciembre de 2021.- El tampiqueño Rodolfo González Valderrama, supera en preferencias ciudadanas al senador Américo Villarreal Anaya para abanderar la virtual alianza de MORENA, PVEM y PT para la elección de gobernador 5 de junio de 2022, de acuerdo al estudio de Hora Cero Encuestas realizado en 10 ciudades de Tamaulipas del 23 y 30 de noviembre.

Hora Cero, quien ha realizado mediciones de preferencias electorales en Tamaulipas y otras entidades del país que vivirán procesos similares, revela que González Valderrama tuvo un crecimiento de 7 puntos entre agosto y noviembre, comparando ambos trabajos, pasó de 20.3 a 27.3 %, mientras Villarreal Anaya se estancó al tener un leve crecimiento de 0.4 décimas (pasó de 26.0 a 26.4 por ciento).

En el cara a cara entre ambos aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador, González Valderrama tuvo la preferencia del 27.3 %, en tanto que Villarreal Anaya registró 26.4 %, una diferencia de 0.9 décimas. En agosto el senador lo superaba por 5.7 puntos.

En la confrontación con posibles candidatos de otros partidos o alianzas el primer escenario Rodolfo González Valderrama sería votado por el 54 por ciento, seguido por César Verástegui Ostos (PAN) con 16.5, en tercero Arturo Díez Gutiérrez (MC), y 22.2 por ciento respondió que por ninguno.

En un segundo escenario González Valderrama tendría el voto, si las elecciones fueran hoy, del 51.5 por ciento, superando al alcalde de Tampico Jesús Nader (PAN) con 18.8, Díez Gutiérrrez (MC) con 7.3, y 22.4 por ciento no sufragaría por ninguno de ellos.

El estudio también confirmó que MORENA es el partido que sigue creciendo y mantiene el liderazgo en las preferencias en Tamaulipas con el 56.8 por ciento (50.3 en agosto pasado); el PAN se desploma al pasar de 21.5 a 16.5; mientras que el PRI bajó de 8.4 a 71, y MC también redujo sus simpatías de 3.4 a 2.8.

En el trabajo anterior los indecisos sobre por cuál partido votarían era 11.5 por ciento, en tanto en el estudio reciente el 12.7 respondió que por ninguno, no sabe o no respondió al cuestionario.

Hora Cero Encuestas, con reconocimiento nacional por sus certezas desde su fundación en 1999, aplicó cara a cara y en el campo 2 mil 500 encuestas a potenciales electores de 10 ciudades tamaulipecas con credencial de elector vigente, tanto en puntos de reunión como en domicilios.

Los encuestadores estuvieron en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira donde hicieron el trabajo mostrando una hoja con 14 preguntas, aplicada al azar a mayores de 18 años de diferentes sexos.