Citan a declarar a Pilar Gómez y Gustavo Rivera

Cd Victoria, Tam.- La ex alcaldesa de Victoria Pilar Gómez Leal, el ex tesorero Arturo Vera Palacios y el ex gerente de la Comapa Gustavo Rivera Rodríguez, entre otros funcionarios de la pasada administración municipal, fueron citados a declarar para que comparezcan ante la Contraloría a solventar observaciones detectadas por un monto de varios millones de pesos.

De acuerdo a unos videos presentados en rueda de prensa rendida por el presidente municipal Eduardo Gattás Báez, los ex funcionarios citados aparecen como presuntos responsables de un millonario desvío de recursos a través de diversas irregularidades financieras, administrativas y de obra pública detectadas durante el ejercicio de su administración.

En rueda de prensa, al dar a conocer los resultados de la auditoría a la pasada administración municipal, dijo; «hoy se cumplen los 60 días como plazo para entregar el primer reporte de la auditoría».

A través de un video se explicó; «el día de hoy se enviaron citatorios a los presuntos responsables de este desvío de recursos del pueblo de Victoria, a la fecha tenemos las declaraciones confesos de dos aun servidores públicos que sí participaron en esta fechoría».

«Ellos manifiestan que los involucrados son sus superiores y que ellos solo recibían órdenes, los citados en este momento son Óscar López Meléndez ex Director de Ingresos, Arturo Vela Palacios ex Tesorero Municipal, María del Pilar Gómez Leal ex Alcaldesa de Victoria, es por ello que esta mañana se le solicitó su presencia ante esta Contraloría para esclarecer las irregularidades detectadas».

En el llamado «Punto dos»  del vídeo se detalló; «la pasada administración dejó obras en proceso las cuales concluirán  en la presente administración municipal, de las 17 obras en proceso encontramos que tres obras cuentan con observaciones que implican afectaciones e irregularidades en su ejecución por un monto de un millón diez mil 724 pesos provenientes de recursos federal, se presume no se realizaron esas obras, se realizaron fuera del proyecto sin autorización, es decir, las realizaron en otro lugar».

Entre otras irregularidades se hizo mención de empresas factureras, «la pasada administración se caracterizó por tener irregularidades en gastos excesivos, tan solo un ejemplo es el gasto que una empresa denominada Conocedores y Asesores S.A., en un año cobraron 8 millones 568 mil 814 pesos por concepto de devolución del ISR de los trabajadores al servicio del Municipio, «cuando este tipo de servicio lo puede realizar el mismo departamento contable del municipio».

«Es un gasto inventado», se refirió a través del video.

«Así también este mañana le hicimos llegar a Gustavo Rivera Rodríguez el citatorio para presentarse a solventar diversas inconsistencias y omisiones detectadas en los formatos recibidos correspondientes al proceso de entrega-recepción de la Comapa Victoria,  que en suma dejaron un adeudo de más de 400 millones de pesos».

Cabe señalar que también se mencionó que fueron citados a declarar el ex tesorero, Arturo Vela Palacios; el ex subdirector de Administración, Issac Ignacio Cervantes Nava; el ex director de Bienestar Social, Javier Antonio Mota Vázquez.

Además, el ex jefe de Departamento de Servicios Complementarios, Jhonny Antonio Rodríguez Solís; el ex jefe del Departamento de Barrido Mecánico y Manual, Eder Emmanuel Aguilar Gallegos.

En la rueda de prensa a través del video se mencionó que también fueron citados el ex jefe del Departamento de Alumbrado Público, Jorge Arturo Jiménez del Carmen y la ex jefa del Departamento de Compras, Eva Dirna Rodríguez Maldonado, «ellos son los presuntos responsables».

El Alcalde de Victoria advirtió; «Esto no quiere decir que después de los 60 días lo que vayamos encontrando de anomalías la ley sigue funcionando, se puede sacar investigar y abrir carpetas de investigación a quien haya incurrido en algún delito».