EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Gattás, feliz en Calamaco  

Por Azahel Jaramillo H.  


A partir de este jueves 25 de noviembre el Palacio Municipal de Victoria capital lucirá intensamente iluminado en su fachada en razón de que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y es el arranque de 16 días de activismo.

Tal decisión del encendido fue tomada por el presidente  municipal Eduardo Gattás Báez, en solidaridad con las mujeres y niñas que en esta ciudad, estado y nación son víctimas de la violencia.

De acuerdo a lo que averiguamos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, sostiene que un aproximado de 1 de cada 3 mujeres sufren violencia en México. Las conductas violentas hacia las mujeres van desde acoso, violación, agresiones verbales, físicas o psicológicas, y el  feminicidio.

Respecto a las tareas del presidente Lalo Gattás, quien la semana próxima cumple dos meses en el cargo, les comparto que acaba de inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico (del que dura más) de la calle Lomas de Calamaco del Fraccionamiento Calamaco.

Dicha pavimentación, de primer mundo, mejorará la calidad de vida de unos 9 mil 503 habitantes que residen en la importante arteria ubicada por el rumbo del Libramiento Naciones Unidas, muy cerca de la Cruz Roja y Banco de Sangre.

Les cuento que el alcalde Lalo Gattás fue recibido con aplausos por los vecinos del Fraccionamiento Calamaco y ahí el profesor Pablo González Perea, del patronato vecinal, le agradeció por haber cumplido con el compromiso que había adquirido con las familias del sector.

Anda contento el alcalde victorense, y es que además esta semana acudió a la sede del Congreso del Estado—allá por sur de la Ciudad– para impulsar la iniciativa del Fondo de Capitalidad para Victoria, que vendría a inyectar desarrollo e inversión a nuestra ciudad capital.

El proyecto fue presentado en el marco de la instalación del Sistema Institucional de Archivos del Municipio de Victoria donde atestiguaron los integrantes de toda la fracción de Morena-Partido del Trabajo, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, y la diputada Nora Gómez de los azules.

El presidente del Congreso Armando Zertuche Zuani, en su turno al micrófono dijo trabajará para “legislar y buscar el consenso para impulsar el fondo de capitalidad en beneficio de la capital de Tamaulipas”. Veremos y diremos.

Tres.- Pues ahí tienen que el ingeniero César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, en reunión con los  integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Victoria (CANACO), aseguró que Tamaulipas ha avanzado mucho en el tema de seguridad pública,  si bien reconoció que aún falta mucho por hacer y les dijo que se deben impulsar aún más las  acciones relacionadas con la procuración e impartición de la justicia.

Los integrantes de la CANACO, conocidos como “canacos” coincidieron con Verástegui en que la seguridad es primordial para el desarrollo económico de los municipios y el estado.

Verástegui Ostos, recalcó que restablecer la seguridad de Tamaulipas es un tema muy sensible para el gobierno estatal y que se deben tomar las medidas que sean necesarias para seguir fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, advirtió que, de no ser así, “esto se nos puede descomponer en un momento dado”.

El funcionario, segundo de a bordo de GobTam externó que todo parece indicar que en un futuro inmediato puedan desaparecer las policías estatales y darle paso a lo que hoy se conoce como la Guardia Nacional.

Y comentó que GobTam ha hecho frente a los delitos del fuero común “y a los delitos federales también le entramos, le entramos a todo, y obviamente la delincuencia organizada es la madre de todos los delitos, entonces en ese sentido yo creo que hemos avanzado muchísimo”.

Expresó Verástegui que una vez que termine la presente administración, quien llegue al relevo debe seguir con esta misma política, “no está fácil, sí hay de repente errores, de repente se descompone, pero es una lucha constante de todos los días y que hay que trabajar por ello como se ha hecho hasta ahora para restablecer la seguridad de Tamaulipas”.

Convocó el funcionario a ejercer el derecho a la Denuncia, y explicó: “Legalmente sino hay denuncia no hay delito, siempre tiene que haber alguien que denuncie y desde ahí se desprende el proceso”, de impartir justicia. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]