EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Dr. Xico, ¿Hampón o inocente?   

Por Azahel Jaramillo H.


Pues nada que el muy cuestionado ex alcalde victorense Dr. Xicoténcatl González Uresti muy sin pena ni vergüenza se apareció en la cabalgata que se organizó en Padilla en apoyo a César Verástegui El Truko, aspirante a la Gubernatura de Tamaulipas.

Como dice el dicho: “No hay pillo que no sea gracioso” .Si bien  el caso del Dr. Xico aplica mejor: “No hay pillo que no busque hacerse el gracioso”.

Lo cierto es que los afectos reales de Xico González parecen estar con el morenista Dr. Américo Villarreal Anaya. Muy sencillo: ambos tienen formación en la Medicina.

A eso súmele que José Alfredo Peña Rodríguez, quien fue Tesorero municipal en la administración del Dr. Xico González, ha estado en eventos de apoyo al Dr. Américo Villarreal. ¿Es Peña avanzada de Xico en el entorno del aspirante a Gobernador Américo Villarreal?

A eso hay que sumarle lo escrito el siempre bien informado periodista Armando Castillo Gutiérrez en su columna “En Confianza”, el 30 de julio:  “ Sume usted al grupo de trepadores, que buscan llegar al primer círculo de Américo a Antonio David Chavira Cano, “El yerno de oro” de Xicoténcatl González Uresti, señalado de haber cobrado millonarias cantidades como Jefe de Análisis y Estrategia al Ayuntamiento victorense, apoyado por su esposa Tanya González Flores (hija del alcalde Xico), y que canalizaban a través de la  Dirección de Comunicación”.

“Rafael Anaya Calzada, ex Director de Cultura y las Artes y Gerardo Miranda Nieto, son otros dos ex colaboradores de Xico que también buscan acomodo”.

“Miranda era Jefe de Avanzada de Eventos en la Administración de Xico(…) es al que con recursos públicos del ayuntamiento, como quedó demostrado, se le pago prácticamente su boda allá en Guanajuato, con recurso del erario público”.

“Lo bueno de todo esto, es que Américo Villarreal Anaya, no asistió al convite”, cierra Armando Castillo.

Con todo, creo que vale, se requiere una explicación—mínimo para sus seguidores– tanto del doctor Américo  como del ingeniero Truko Verástegui, de sus nexos con Xicoténcatl González Uresti y Alfredo Peña, que igual son personas absolutamente honestas…. Aunque Xico haya dejado Cd. Victoria del nabo, es decir mal, muy mal.

Lo escribí en su momento: En su segundo mes de gobierno municipal, el alcalde Xico estaba en la mesa de un restaurante del 8 (En “Don Jorge”, pues). En eso llega al lugar el secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, segundo de abordo en el GobTam. Ve al alcalde y se encamina directo a él. Sin rodeos le espeta: “Mira alcalde, cuando yo te llame por teléfono debes contestarme. No te llamo para saludarte. Te llamo para asuntos importantes. Que no vuelva a pasar”.

XICO,  GRAN ERROR DEL PAN

Lo escribimos aquí el 8 de marzo de 2019. Llevaba cinco meses de alcalde: Burlón, irresponsable, falto de palabra, con gran gusto por humillar y hacer sufrir a las personas… lo mismo modestas señoras de colonias, que comerciantes agobiados por las bajas ventas en la Calle Hidalgo. Tal es el Dr. Xico,, alcalde de Victoria.

A las señoras de la colonia Vamos Tamaulipas que en pleno Invierno fueron a Palacio Municipal a protestarle por la falta de agua les dijo en su cara, burlón: “¿Para qué quieres agua mi´ja? Con este frío ni que te fueras a bañar”.

Al llegar como Director del Hospital General de Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata” llamó a junta a las secretarias y les dijo: “¿Qué necesitan? Pidan”. Le pidieron un horno microondas para calentar sus alimentos a la hora de la comida. “Correcto—les dijo Xico— junten el dinero que puedan y el día 15 me buscan para yo aportar el dinero que falte”. Cumplido el plazo lo buscaron. Tenemos tanto, dijeron. Y, sumamente divertido les respondió. “Miren, ya ven como organizadas salen las cosas. ¿Cuánto dinero les falta?”. Nos falta tanto, respondieron. “Bueno, ya les falta menos, síganse cooperando!”.

Acabando su gestión de director, el Hospital General quedó hecho un desastre. Sin elevadores, sin quirófanos ni aire acondicionado. En cambio el Hospital privado Medica Norte, donde Xico González es uno de los dueños, es otra historia. ¿Vale investigar malos manejos?

Nació en Torreón, Coahuila. A esa condición de fuereño le atribuyen su falta de compromiso por sacar adelante a Victoria, llena hoy de baches, y con serios problemas de abasto de agua potable. Pero hay que decirlo:  Ya otras personas que no nacieron aquí fueron alcaldes, y si hicieron excelente trabajo. ¿Quiénes? Teresa Aguilar Gutiérrez,  Gustavo Cárdenas y el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano…Tere nació en Guanajuato y los Cárdenas en Matamoros. No nacieron aquí,  pero Teresa, Gustavo y el ingeniero Enrique hicieron su mejor esfuerzo por Victoria. ¿Xico es hampón o inocente?

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]