LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿Santiago Nieto será cabo suelto?

Por Clemente Zapata M.


Ya todos sabemos que el “amor” le costó el puesto, como titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a SANTIAGO NIETO CASTILLO.

El único con poder dentro del Gobierno de la Cuarta Transformación para exigirle la renuncia a NIETO, es el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y aunque SANTIAGO NIETO quiere hacer creer que presentó su renuncia por convicción, por lealtad y por amor al Presidente; la realidad es que no es verdad.

Nadie en su sano juicio renuncia al cargo que tenía, al ingreso que percibía, al poder que detentaba y —sobre todo— al blindaje que lo “arropaba”, luego de haber congelado infinidad de cuentas, entre ellas las que presuntamente eran del crimen organizado.

No se sabe si el Presidente de México tomó la determinación de exigirle la renuncia a NIETO CASTILLO por los escándalos que envolvieron sus nupcias o por haber invitado a personajes que son considerados “enemigos imaginarios” de la Cuarta Transformación o porque su boda era considerada “fifí” en un Gobierno que presume una “austeridad” que nadie la ve.

Lo anterior significa que no se sabe si el mandatario LÓPEZ OBRADOR tomó la brutal determinación de cercenar la cabeza a NIETO CASTILLO de su Gobierno, al calor de un enojo, o fue una decisión fríamente calculada para beneficiar al llamado grupo de la “izquierda radical” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la llegada de PABLO GÓMEZ tras la dimisión de NIETO; sólo el Presidente lo sabe.

NIETO CASTILLO no es el primero y seguramente no será el último funcionario de “alta jerarquía” que es echado del Gobierno de la Cuarta Transformación, pero sí es el “más peligroso” por todo lo que sabe, por todo lo que pasó por sus manos y que sin duda está archivado en alguna “casa de seguridad” personal.

¿Por qué se puede afirmar que es el “más peligroso”…? Por dos razones muy claras: (1) SANTIAGO NIETO fue rescatado luego que, en el anterior gobierno priista, de ENRIQUE PEÑA NIETO, lo envío a la “congeladora”, llevándose con él importantes secretos que después sirvieron a LÓPEZ OBRADOR… y…

(2) Ahora lo “despiden” en el actual sexenio, en medio de una polémica, envuelto en el escándalo, en plena luna de miel, con gente del crimen y políticos de peso específico encima de él, que lo obligan a “blindarse” teniendo en el “baúl” de los recuerdos, la trama más oscura, financieramente hablando, de la familia presidencial, con todo lo que eso signifique… Punto y aparte.

SANTIAGO NIETO podrá decir que está agradecido con el Gobierno de la Cuarta Transformación, pero a menos de que el presidente LÓPEZ OBRADOR le garantice y cumpla una posición más sustancial en breve o la promesa de no “dejarlo solo”, entonces el ahora ex titular de la UIF, se vuelve un activo muy valioso para la Oposición y para los adversarios dentro de Morena, del Presidente de México.

Por lo anterior los asesores presidenciales deben advertirle al Presidente de México lo que pudiera suceder si todo lo que sabe SANTIAGO NIETO cae en personajes de la Oposición a través de terceras personas o en manos del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, hasta el momento la figura antagónica más visible al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Por las palabras de agradecimiento que SANTIAGO NIETO señaló al momento de que le exigieron su renuncia, permite el “sospechosismo” de que su salida de la Cuarta Transformación “fue arreglada”, algo así como “vacaciones nupciales” para tranquilizar la “jauría” que prácticamente devoraba al Gobierno federal.

Lo anterior sólo se puede confirmar si para inicios del próximo año NIETO CASTILLO regresa a un puesto más importante dentro del Gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

De no suceder así, entonces SANTIAGO NIETO se convertiría en una fuente de información fidedigna, jugosa y de gran valía para “torpedear” a Palacio Nacional con todo lo que eso signifique y sobrarían abultadas chequeras para comprarle lo que sabe.

Cuando SANTIAGO NIETO fue despedido del Gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, fue precisamente LÓPEZ OBRADOR quien lo “rescató” y usó su información para bloquear a prominentes cuadros del último sexenio tricolor que ha conocido México.

Ahora podría suceder lo mismo: que alguien “lo rescate” y lo use para “reventar” a la Cuarta Transformación, con información que sólo SANTIAGO NIETO puede saber, al haber tenido contacto cercano con la información más delicada que pueda existir para “reventar” a alguien: el origen, manejo y destino del dinero.

De una forma desatinada y accidentada, se le exige a NIETO que renuncie en la antesala de la consulta para la Revocación de Mandato, precisamente cuando la Oposición ha venido armando el entramado para “reventar” al Presidente… Pendientes…

~~RECTOR SUÁREZ FERNÁNDEZ RECIBE PRESEA. —En virtud de su gestión humanista, su política de inclusión y el impulso a los derechos humanos desde el seno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la máxima casa de estudios, fue galardonado con la Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021 en el encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

Conformada por las Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México, la REDDU condecoró al Rector de la UAT con dicha presea en la ceremonia efectuada el nueve de noviembre, durante la clausura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

El Rector SUAREZ FERNÁNDEZ expresó que en dicha presea se traduce el reconocimiento a la defensa de los derechos universitarios que ha impulsado esta institución. “Ha sido un aprendizaje general de toda la Universidad. Fortalecemos los derechos de una manera práctica y a diario, de tal manera que tenemos poco trabajo en ese sentido, pero seguimos generando una conciencia de los derechos humanos”, comentó.

La presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” —en homenaje al ilustre abogado y fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos— fue entregada por el Dr. JORGE LUIS RIVERA HUESCA, Presidente de la REDDU, acompañado por la Dra. MARÍA DEL CASTILLO FALCÓN CARO, especialista en mediación y derecho de la Universidad de Sevilla, y la Dra. GUADALUPE BARRENA NÁJERA, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe mencionar que, en la administración rectoral del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se incluyó la Igualdad de Género como un eje transversal del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, con el impulso a las políticas de género, la atención a grupos con necesidades especiales, la defensa de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección ambiental.

Así también se creó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, se conformó la Comisión Legislativa, se incorporaron la Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos y se implementó el Código de Ética y Conducta de la Universidad.

Además, se estableció en los planes de estudios de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho las materias de Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos y sus Garantías. Como parte de las asignaturas optativas del Núcleo de Formación Básica Universitaria se incluyó la materia Introducción al Estudio de los Derechos Humanos en la actualización curricular 2019, que abarca los 79 programas educativos de licenciatura que ofrece la UAT. Como parte de su alto sentido de responsabilidad social durante la pandemia, la Universidad creó el Comité General de Salud y otorgó 12,359 Becas COVID-19 durante los periodos 2020-3 y 2021-1.

Gracias… nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]