AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Culminó la “romería” morenista

Por Salvador Leal Luna


Luego de haberse lanzado la convocatoria por parte de NORENA, para el registro de aspirantes que desean ser candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, esto se convirtió en una verdadera “romería”, por no decir una pasarela de belleza. Donde para ello, se han registrado como diez a esa silla que hoy ostenta, Javier García Cabeza de Vaca.

Además, ni en los tiempos mozos del PRI, tenían tantos suspirantes a ese cargo, porque para antes de que se venciera el plazo este 13 de noviembre, un total de 10 dizque morenistas se registraron ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese buró político.

Hasta el momento, espero no equivocarme. Fueron según la información, Rodolfo González Valderrama, Felipe Garza Narváez, Héctor Martín Garza González, Maki Ortiz Domínguez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Edna Rivera López, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oceguera, José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal Anaya, creo que no me falta nadie más.

Creo que falto, el poco o nada de Erasmo González Robledo, quien también decía que buscada ser aspirante, puede que lo hayan bajado de la lista, debido a que tenía posibilidades ni se ser aspirante, mucho menos candidato a ese puesto de elección popular y haber sido, difícil que gane las elecciones del 2022 en Tamaulipas.

Al menos de esa romería de diez, tres no cuentan con trabajo, como Maki Ortiz, Edna Rivera y Felipe Garza, los demás sí. Uno son funcionarios federales, otros alcaldes electos en sus municipios y un representante popular y párele de contar. De ahí saldrá sólo uno, porque en una silla como la del 15 Juárez, no caben dos.

A mi juicio y de toda esta romería que se registró para buscar ese puesto de elección popular, algunos más adelante y atrevo a decirlo, comenzarán a declinarse por uno o por otro o en su caso, la dirigencia nacional de MORENA a cargo de Mario Delgado, comience a depurar esta lista de aspirantes, ya que la encuesta que se haga, sería pesada.

Por lo tanto, se habla de que la Comisión de Elecciones del CEN de MORENA, de que podrían escoger a cuatro y de ahí, llevarse la encuesta. O en su caso uno, creo que sería lo ideal y que está en los términos del inciso 1 del artículo 44 de los estatutos de este partido en México.

Sin embargo, veremos que sucede más adelante en este partido. Por lo pronto, la romería culminó con esa cantidad de aspirantes en Tamaulipas. Veremos el método, además, si hay unidad en ese partido en movimiento, ya que en las candidaturas pasadas de alcaldes y de diputados locales, hubo de todo; es decir, compra de los mismos cargos y esto, lo sabe el propio líder nacional de ese buró político.

Es por demás impresionante la lista y como dije al principio, ni el PRI en sus tiempos de poder, tuvo tantos aspirantes a ese cargo de elección popular. Hoy las condiciones, son distintas, el PRI, no cuenta hoy con esa romería, además está esperando a ver si hay una alianza con el PAN y el PRD, aquí en Tamaulipas y poder salir adelante, porque solos, está en chino.

También nos informan que además de estos 10, hubo más registros, de ser así, esto abarato la romería de aspirantes, sí lugar a dudas.

Finalmente, hagan sus apuestas. Porque de todas y todos, sólo saldrá uno. Aquí veremos si los demás que no queden se une al que gane y lo dejan morir solo y su alma. Porque no todos tienen una verdadera ideología partidista, sería, pero sobre todo única.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]