Propone 4T Ley de Amnistía en Tamaulipas

La cuarta transformación en la Cámara de Diputados local, dejó sobre la mesa la Ley de Amnistía, cuyo objeto es instituir el olvido legal y la extinción de la responsabilidad penal de los autores de algunos delitos cuando, por circunstancias justificadas, merezcan un trato especial de acuerdo a su condición social de desventaja.

El legislador Javier Villarreal Terán destacó que todo proceso penal debe encontrar el equilibrio entre justicia para la víctima y la paz social, al no cumplirse lo anterior, las instancias encargadas en la impartición de la misma en su afán por cumplir la cuota, han llevado encarcelamientos injustificados a personas socialmente marginadas y mujeres ultrajadas, “Sin considerar que su delito no representaba un peligro para la sociedad”.

La ley que sugiere aprobar el Grupo Parlamentario de MORENA, procura que personas sin antecedentes de conductas antisociales, que cometieron delitos con bajas penalidades o que fueron forzados a cometerlos puedan solicitar su libertad o extinguir los expedientes de procesos penales, convirtiéndose así en una adecuada liberación consecuente con la racionalidad y naturaleza que subyace en los derechos humanos.

“A menor nivel de ingreso económico de las personas es mayor la posibilidad de que para ello la justicia se convierta en una injusticia rompiendo con ello con la primicia que todos los mexicanos tienen derecho a una justicia pronta y expedita”, expresó.

Villarreal Terán resaltó que con esta iniciativa se busca cortar de raíz el abuso por parte de la fiscalía estatal y una de las diversas causas de marginación social hacia los sectores más vulnerables, “No se pretende con esto definitivamente impedir la justicia, sino evitar que el sistema de justicia sea justo”.

“Es compromiso de esta soberanía hacer todo lo posible para aliviar las injusticias que padece el pueblo tamaulipeco y la ley de amnistía que es una expresión concreta de nuestro estado” concluyó.