HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA LÍNEA PANISTA

Por Clemente Castro González


Queda claro que la estrategia panista, entiéndase la perfilada por el Gobernador FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para su relevo, se aceleró luego del ajuste respectivo.

Y es que si bien le toca a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS levantar polvareda entre las “masas” y mover lo de la alianza con otros partidos, hay más por hacer, en este caso con el llamado sector productivo.

Ese aspecto no esta suelto porque la tarea se la asignaron al Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, mismo que tuvo que dejar su zona de confort para hacer giras y reunirse con representantes de agrupaciones empresariales y seguramente lo hará con otro tipo de organizaciones.

Lo anterior sin dejar de lado la visitas a medios de comunicación y encuentro con periodistas para dar a conocer las bondades de la Ciudad y Puerto aunque el tema central es el de la promoción de su precandidatura al Ejecutivo Estatal.

Cabe destacar que el discurso del munícipe es de unidad a la par que enfatiza en logros de la administración estatal de corte panista.

Precisamente esto hizo durante su visita a Victoria, en donde se reunió con sus colegas de la iniciativa privada, dio entrevistas y cerró con una rueda de prensa a la que fueron invitados varios columnistas.

Durante el evento NADER NASRALLAH mostró su oficio para no dar cabida a la confrontación con sus compañeros de partido y menos descobijar a GARCÍA CABEZA DE VACA, al que considera un personaje echado para adelante y que no ha dejado de cumplir su encomienda.

En ese sentido, alguien le pregunto a “Chucho” sino le afectaban los “negativos” de el mandatario y éste como respuesta ponderó que su municipio solo recibe apoyos de parte del Gobernador.

Igual sostuvo que el no es comparsa pero que si no le toca va con el que decida Acción Nacional a nivel central.

A juzgar por lo que se ve, a NADER le corresponde no soltar a los de su clase mientras que al “Truco” le encargaron el territorio.

Lo que es un enigma es saber que le van a dejar al diputado, GERARDO PEÑA FLORES, el cual todavía no da muestras de andar articulado al proyecto panista para llegar con cierta fortaleza a la contienda electoral.

El propio legislador informó, hace días, a través de redes sociales, que se recluyó en su casa al dar positivo al Covid-19. Y a la fecha no sabe si ya volvió a sus actividades en la Cámara baja.

El asunto es que PEÑA FLORES es el rezagado de los tres prospectos que recibieron el visto bueno del Gobernador para que se “placearan” y, de ésta forma, animar las posibilidades de conservar el poder o al menos intentarlo.

Sobre los candidateables tenemos que bastante aguzado se vio e Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, ya que tan pronto salió la Convocatoria de Morena para los que aspiran a ser considerados en la contienda por la gubernatura, se percató de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL esta imposibilitado para participar.

Eso motivó a ROJAS DÍAZ DURÁN a realizar un video en el que llama al “JR” para que se sume al Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, como lo hizo él en su momento.

A GÓMEZ LEAL lo afectó el punto del documento que establece que para participar en la selección interna no debe tenerse “parentesco de consanguineidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la persona Titular de la Gubernatura saliente.”

Sucede que el actual coordinador para la formación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T) es cuñado de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ante el llamado de ALEJANDRO todavía no responde GÓMEZ LEAL pero no debe tardar en hacerlo. Por lo pronto le aventaron el “gancho” para que se defina.

La que continúa en su plan de ser considerada por Morena es la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Ella revisó la Convocatoria e hizo un video para que la vieran aplicada a eso y a conocer los Estatutos de Morena.

MAKI tiene posibilidades porque aún no se define si para Tamaulipas corresponde la candidatura a hombre o mujer.

De modo que no esta descartada.

AL CIERRE

Éste día habrá Sesión Pública Ordinaria de la 65 Legislatura a las 11: 00 horas, lo dio a conocer el área de Comunicación Social del Congreso.

Veremos si no le dan una “chamaqueada” más a la bancada panista, como la de la pasada Sesión en que se hicieron modificaciones importantes a la reglamentación interna y se cerró la posibilidad de que el PAN pueda tener el Control de ese poder a través de la Junta de Coordinación Política.

La mayoría morenista de la Legislatura, de la mano de su guía, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ha sabido maniobrar adecuadamente para marcar línea y avanzar.

Bien se dice que en política se comete un error y lo demás son consecuencias. Esto le pasó al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO.

De un día para otro le cambió el panorama. Pintaba incluso para presidenciable.