EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Roberto Cantú/teatro en Monteros

Por Azahel Jaramillo H.


El presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez designó a Roberto Cantú Vargas como asesor de la administración a su cargo.

Roberto Cantú, victorense, es abogado egresado de la UAT en 1998, obtuvo en el año 2000 diplomado en Comunicación y Análisis en la legendaria Escuela de Periodismo “Carlos Septién”, y estudió asimismo diplomado en Comunicación y marketing político en el Tecnológico de Monterrey.

De 2015 a 2021 fue integrante del equipo de Coordinación de Asesores de Juan Manuel Carreras, Gobernador del vecino estado de San Luis Potosí.

Amigo de siempre de Lalo Gattás, es Roberto Cantú quien le aportó a su campaña electoral para alcalde el devastador jingle “¡Ya basta!”.

Muy jovencito incursionó en la música, grabando CDs de modo profesional y participando en la televisión nacional.

Desde este lunes reparte su tiempo entre sus obligaciones de padre de familia, y sus aportaciones para el bienestar de Cd. Victoria como asesor del alcalde, dejando para sus días libres su vocación por la música.

Roberto Cantú se suma así al selecto grupo de artistas que rodean a Lalo Gattás: la reconocida pintora Laura Casamitjana de la Hoz y actual regidora y el poeta e historiador Paco Ramos Aguirre, actual Cronista de la Ciudad.

Dos.- Y hablando de artistas, el promotor cultural Demetrio

Ávila Salas nos comparte que en estos días se celebran 75 años de vida del Hotel Los Monteros con un espectáculo teatral que se realiza viernes y sábados. De hecho ya solamente hay oportunidad de disfrutar esto el viernes 12, sábado 13, viernes 19 y sábado 20 de Noviembre

Las Montero es obra escrita y dirigida por Demetrio Ávila y producida por David Araujo de la asociación civil Prometeo

Desencadenado A.C., y rinde un merecido tributo a uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Victoria

Las Montero es un proyecto teatral interactivo, dinámico en el que el público irrumpe en los espacios íntimos del hotel para descubrir un fragmento en la vida de tres mujeres que en diferentes épocas cruzaron por este lugar y que soninterpretadas por Andrea Zamorano, Blanca Ramírez y Miriam Flores. El espectáculo está conformado por tres monólogos que se recrean en tres espacios del hotel: una habitación, el restaurant y el lobby y que son presentados por un narrado, interpretado por Steven Rodmen que cuenta además la historia del hotel y su origen en el tiempo de las plantaciones de henequén que dieron gloria y fortuna a nuestra capital. El público será limitado y se distribuirá en grupos de 10 personas,en cada uno de los espacios y se irán rotando conforme termina cada cuadro de tal forma que de manera simultánea se presentan los referidos monólogos con una duración aproximada de 20 minutos cada uno

El hotel Monteros realiza el proyecto con el propósito de contribuir a la promoción y difusión de nuestro patrimonio

arquitectónico y cultural y revalorar uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, en el aniversario 75 de su

fundación y cuya belleza arquitectónica nos transporta a otra época y nos rescata del entorno cotidiano. Francisco

Adame, Gerente del hotel nos dice al respecto: “ Por otro lado también es importante contar la historia de estas tres mujeres que enfrentan la adversidad con aplomo y entereza, revalorando la posición de la mujer y su participación en la sociedad en un momento histórico donde la equidad de género lucha por abrirse espacios en medio de una sociedad que evoluciona y se transforma”

Las Montero cuenta historias que a pesar del dolor y el infortunio pueden convertirse en ejemplos de esperanza y

plenitud que logren estimular y servir de ejemplo a las mujeres de nuestra sociedad en estos tiempos donde la mujer

lucha por posicionar su ideología y dar el justo valor a su trabajo y sus aportaciones a la comunidad. “Lograr este

contraste entre la arquitectura del hotel , con su carga histórica como mudo testigo del paso del tiempo y la evolución del pensamiento femenino nos demuestra que la historia y la evolución coexisten y nos fortalecen” finalizó Adame. Estos fines de semana y hasta el 20 de noviembre en punto de las 7:00 p.m.

Nacido en el puerto de Tampico, y radicado desde hacer ya varios lustros en Cd. Victoria, Demetrio Ávila afirma: “El teatro es y será siempre el espejo que nos devuelve la realidad, y en este momento volver a mirarnos y sentirnos es recuperar un rasgo de humanidad”.

Tres.- Los azules victorenses se regocijan con el inciso H, de los requisitos de Morena para ser candidato a Gobernador, y que a la letra dice que es vital “Tener un modo honesto de vivir”. Y argumentan… “eso descalifica a todos los precandidatos”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]