Desiste MORENA controversias Constitucionales para destrabar blindaje al Gobernador de Tamaulipas

• La Legislatura 65 promovió un total de 85 iniciativas en temas de salud, familia, seguridad, entre otros, con la expectativa de darle rumbo a los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

morena

En rueda de prensa con diversos medios de comunicación de la frontera norte del estado, el diputado Armando Zertuche informó el avance en las controversias promovidas por el Congreso para destrabar el blindaje al Francisco García Cabeza de Vaca, así como el trabajo legislativo realizado en el mes de octubre.

Refirió que la Legislatura 65 presentó el desistimiento de la controversia Constitucional número 50/2021, promovida “al vapor” por la legislatura anterior en contra de la Cámara de Diputados Federal, por la que se retiraba la inmunidad al Gobernador de Tamaulipas.

“Estamos retirando esa protección, renunciamos a la iniciativa que tomó en su momento la Legislatura 64 para protegerlo. La legislatura 65 da un paso adelante facilitándole a la Suprema Corte, diciéndole que por parte de nosotros ya no hay una solicitud que los obligue a retardar su decisión”, puntualizó el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, acompañado de los legisladores Marco Gallegos, Humberto Prieto, Juan Ovidio García y Casandra de los Santos.

También se presentó solicitud de enlistamiento para que la suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva en definitiva la controversia Constitucional número 95/2021 que promovió la Cámara de Senadores, por la que se demanda al Ejecutivo Estatal y Congreso del Estado por la aprobación de diversas reformas que le otorgan “fuero local” al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca.

“No solo estamos avisando que la legislatura 65 rechaza, desiste de lo que hizo la Legislatura 64 para blindar al gobernador, sino que además estamos pidiendo enlistamiento y que se agilice, se apure y se resuelva con rapidez”, señaló el diputado Armando Zertuche.

En este mismo tema, comentó que se presentó un segundo desistimiento, igual o quizá más importante contra la controversia Constitucional 70/2021, promovida por la 64 Legislatura en contra de la Fiscalía General de la República, por la solicitud de expedición de la orden de aprensión liberada García Cabeza de Vaca, gobernador en turno.

«Estamos haciendo lo que se necesita para destrabar el tema. A los ciudadanos que siguen de cerca el trabajo que se hace en el Grupo Parlamentario MORENA, quiero que sepan que aunque hay procesos de orden jurídico, estamos trabajando en lo que se necesita para destrabar el blindaje al C. Francisco García Cabeza de Vaca” resaltó.

Por otro lado, detallaron las actividades legislativas y lo logrado durante el primer mes de la Legislatura 65 con un total de 85 iniciativas en temas sobre salud, familia, menores de edad, seguridad y de inconstitucionalidad, con la expectativa de darle rumbo a los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Expresó que la Junta de Coordinación Política impulsó 34 iniciativas, 14 se votaron con dispensa de trámite y el PAN presentó 14, aprobándose 1; el PRI promovió dos y una fue apoyada por el Grupo Parlamentario de MORENA; Movimiento Ciudadano impulsó dos y MORENA 21 acciones legislativas, tres de ellas resueltas con dispensa de trámite.