Activa gobierno de Tamaulipas campaña de vacunación contra influenza a grupos vulnerables

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Tamaulipas activó hoy el programa Temporada de Influenza Estacional 2021-2022 y de forma simultánea las acciones de la Segunda Jornada Estatal de Salud Pública 2021.

El objetivo es garantizar el acceso a la vacunación antiinfluenza a las poblaciones vulnerables en el estado a fin de prevenir los casos graves de la enfermedad sus complicaciones y fallecimientos.

“Pedimos a toda la población que acuda a vacunarse, protejamos a nuestras familias y aprovechemos todos los servicios gratuitos que ofrece la jornada de salud” destacó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas aplicó las primeras dosis de la campaña contra la influenza estacional, que desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2022, contempla 900 mil vacunas para los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) y a personas con enfermedades del corazón, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, VIH-SIDA, embarazadas y el personal de salud (grupo de riesgo).

Exhortó a reforzar medidas de prevención como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la aplicación de alcohol gel ya que no sólo son efectivas para evitar contagios de COVID-19, sino de todas las infecciones respiratorias agudas.

Al respecto, la también especialista en Epidemiología aseguró que estas acciones han permitido que el comportamiento de la influenza se encuentre en parámetros por debajo de lo habitual, al no registrarse ningún caso en lo que va del 2021, además de una reducción en el resto de las enfermedades respiratorias.

En tanto, dio a conocer que la Segunda Jornada Estatal de Salud Pública, se llevará a cabo del 3 al 16 de noviembre y ofrecerá acciones integrales para todos

los grupos de población como son cuidados de la infancia; prevención y detección de enfermedades no transmisibles; alimentación saludable y actividad física; prevención de accidentes; salud bucal; salud sexual y reproductiva, por mencionar algunos.

Durante la ceremonia de arranque, Molina Gamboa fue acompañada por la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, la representante del Sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, la directora del CEREDI Victoria sede del evento, Gisela Gallardo, autoridades de la Secretaría de Educación y de las instituciones que conforman el sector salud.