Sin riesgo que Puente Tampico se desplome: Granados

La Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado aseveró que no hay riesgo de  que se desplome el Puente Tampico y las tareas que llevan a cabo la SCT y Capufe son de mantenimiento preventivo y correctivo.

Entrevistado esta tarde cuando salía de Palacio de Gobierno, el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dijo que no hay riesgo de desplome o que se desintegren algunas partes del “Puente Tampico” al no tener un daño estructural.

“Yo estimo que no, pero vamos a esperar a que SCT termine este diagnóstico y esos estudios y al parecer hacia principios de diciembre ellos pudieran terminar esto para determinar lo que procede”, señaló.

Reconoció que hay algunas acciones de mantenimiento, pero no descartó que haya acciones que requieran más tiempo y con ello más inversión, pero eso lo determinará Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuando a la injerencia de Protección Civil en el tema, éste va enfocado sólo en el ámbito preventivo, al ser una estructura muy importante pues diariamente cruzan miles de personas en el punto de Tampico y Pueblo Viejo.

“Todos nos dimos cuenta de la posible situación de riesgo por el movimiento que tuvieron los cables tensores por el mes de mayo y a partir de ahí le hemos dado seguimiento”.

Al mencionar que la SCT emitió una declaratoria de emergencia técnica respecto de la estructura del puente, Protección Civil de Tamaulipas le está dando seguimiento al mantenimiento.

“Le estamos dando seguimiento al mantenimiento tanto preventivo como correctivo y estamos pidiendo que la SCT genere una opinión para que todos sepamos con tranquilidad en qué condiciones ésta”.

Reiteró Granados Ramírez que el Puente Tampico no presenta un daño estructural por lo que se podrá reparar con cuestiones de mantenimiento y correctivas.

Granados Ramírez refirió que según un estudio solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el mes de junio, respondió por escrito que “no hay un daño estructural, pero sí se requiere un trabajo de mantenimiento que se está haciendo, sobre todo en los ‘torones’ que son los cables de acero que cargan muchas toneladas”.