EL PATINADERO

EL PATINADERO

Los pendientes de Pepe

Por Juan Antonio Montoya Báez


Finalmente la sangre no llegó al río, los diputados morenistas, panistas, priístas y naranjas llegaron a los acuerdos.

Los petistas sólo dijeron que si a todo lo que se acordó, son muy acomodaticios, ya ven que hasta aceptaron, apoyaron y promovieron la candidatura de PEPE BRAÑA, que ahora no se sabe si es de aquí o de allá. Es más ni siquiera se sabe sí es de ciudad Victoria o del sur, pero al menos unos  muchachos lo extrañan mucho en Altamira. Por donde quiera deja sus pendientes.

Fue la primera prueba para el presidente de la Gran Comisión, ARMANDO ZERTUCHE  paso con éxito, logró que las comisiones fueran aprobadas de manera unánime.

Se esperaba una  confrontación, la verdad es que Morena se quedó con las más importantes, dejando las secretarias a los panistas o en algunos casos a los priístas.

GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, el diputado naranja, sin pena ni gloria, ni siquiera respingó cuando aceptó la poderosa presidencia de la Comisión de Turismo. Le gusta porque sabe del tema como propietario de hoteles, restaurantes y ranchos cinegéticos, le entiende el tema.

Por lo pronto la Comisión de Gobernación, recayó en el diputado ELIPHALETH GÓMEZ, teniendo como Secretario al panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y como vocales a JAVIER VILLARREAL TERÁN; CONSUELO LARA MONROY y MAGALY DEANDAR, todos ellos de Morena.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública será para el morenista  JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ y la priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS será la Secretaría, con tres guindos como vocales.

La Comisión de Anticorrupción fue para HUMBERTO PRIETO y lleva como Secretaria a la panista IMELGA SANMIGUEL SÁNCHEZ, acompañada de tres morenistas y dos panistas como vocales.

La Comisión de Puntos Constitucionales es para JAVIER VILLARREAL TERÁN de Morena, acompañado de la panista DANYA SILVIA AGUILAR OROZCO y con tres vocales de Morena y dos panistas.

Otras de las comisiones claves es la de Vigilancia de la Auditoria Superior, que queda en manos del guinda JESÚS SUÁREZ MATA; lleva al priísta EDGAR MELHEM SALUNAS como Secretario y otra vez tres de Morena y dos panistas como vocales.

Otra de las primordiales como la Comisión Especial para Estudio o Posible Reforma de la Constitución Política de Tamaulipas, será presidida por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; lleva al panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR como Secretario y otra vez tres morenistas y dos panistas como Secretarios.

Los panistas se quedaron con comisiones de gran envergadura, como es la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, la comisión de Desarrollo Sustentable, la Comisión de Comunicaciones y Transportes,  Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, la Comisión de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Comercio Exterior y  Atención a la Niñez.

Es decir que el PAN se quedó con las más grandes comisiones y los de Morena, solamente con las que decidirá las cuentas públicas, lo del Fiscal de Justicia, la vigilancia de funcionarios.

ZERTUCHE salió con los brazos en alto, paso la primera prueba de muchas que tendrá que enfrentar.

Ayer el Gobierno del Estado y la Secretaria General del SUTSPET, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ firmaron un convenio que garantiza y amplía su fondo de pensiones de los más de 50 mil burócratas estatales.

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS dijo que la administración estatal garantiza las futuras jubilaciones y pensiones de trabajadores y maestros, con lo que se termina la incertidumbre laboral.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]