AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

¡Insólito!, No habrá toma de protesta de Rector

Por Salvador Leal Luna


Para Ripley o en su caso un hecho histórico en Tamaulipas. Pero un Juez de Distrito, ordeno suspender la toma de protesta de quien sería el Rector de la Universidad de Tamaulipas, porque de “Autónoma” no tiene nada; es decir que el sujetillo de marras y quien acaba de salir del cascaron universitario, Guillermo Mendoza Cavazos, tendrá que esperarse hasta finales del mes de noviembre.

Esto, pone en entredicho la forma; es decir el método con que se llevó el proceso eleccionario de ese cargo en esa casa de estudios superiores de Tamaulipas, donde y en base de una convocatoria “amañada” en todos sus términos y con unos “estatutos del siglo de la inquisición”, se eligió a este sujetillo de pacotilla con el desgraciado título de rector de esta casa de estudios.

Esperemos que esto llegue, hasta las últimas consecuencias, porque si dentro de las anomalías o fechorías que se hayan hecho, son factibles de tumbar una elección de esa índole, sería lo más correcto, porque no es sólo necesario, sino “urgente” que esta desgraciada Universidad de Tamaulipas, como lo escribe en estos mismos espacios se democratice en todos sus sentidos y este revés, puede ser el principio de ello, para que esta casa de estudios crezca, pero con una democracia de altura.

Por lo tanto, palo dado, ni Dios lo quita. Este revés, histórico en Tamaulipas y más en esta Universidad del Estado, dejará un precedente sin igual, porque nunca se había visto esto, siempre las elecciones de ese cargo de Rector, se hacían, si con los estatutos, pero con los dados cargados. Hoy, debido a un juicio de amparo, interpuesto por la doctora, Luisa Álvarez Cervantes, se suspende la toma de protesta de este sujeto de marras de Guillermo Mendoza Cavazos, quien había sido ungido como rector de esta Universidad en el Estado.

Creo que esto es la punta del Icerberg, por así decirlo, donde faltaría que se entrara a las entrañas de esa Universidad en Tamaulipas, para democratizar los estatutos internos, sino aplicar “auditorías”; es decir en el manejo de los recursos, tanto, públicos, como los propios, luego de que este y que por el momento se quedara con la carabina al hombro de Mendoza Cavazos es nada más y nada menos que el secretario de Finanzas y que, en estos días, se le vio recorriendo algunas facultades. Por el momento, como rector electo.

Esta mancha, por demás “obscura” y “vergonzante” quedará para la vida interna de la Universidad de Tamaulipas, porque se tuvo que llegar a esas instancias al promover un juicio de amparo por la elección de ese cargo y por una persona que deseaba participar en la elección y de acuerdo a una convocatoria “abierta” que lanzo la propia Alma Mater del Estado. Pero nunca la dejaron registrarse, debido a que todo estaba más que planchado y almidonado.

Aquí les dejo, una parte de la resolución. Número de expediente: 1780/2021. Fecha de Acuerdo: 25/10/2021.

Síntesis: Como está ordenado en el cuaderno principal, por auto de esta propia fecha, con dos copias de la demanda de amparo y con apoyo en los artículos 125, 126, 130, 138, 139,140, y 147 de la Ley de Amparo Vigente, fórmese por duplicado y cuerda separada el incidente de suspensión, relativo al juicio de amparo 1780/2021, promovido por Luisa Álvarez Cervantes, contra Actos de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con sede en esta ciudad y otras autoridades.

Con fundamento en el artículo 138, fracción II, de la Ley de Amparo, se señalan las nueve horas con veinticinco minutos del tres de noviembre de dos mil veintiuno, para celebrar la audiencia incidental, se concede la suspensión provisional.

Por lo tanto, así están las cosas dentro de esta “dizque” casa de estudios de carácter universitario del Estado de Tamaulipas. Donde su tuvo que recurrir a otras instancias, para hacer valer sus derechos y poder haber participado en una elección. Pero, no les importo una pura y dos con sal. Esta mancha quedará plasmada como el COVID-19 dentro de la vida interna de la Universidad de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]