AGENDA PÚBLICA
Ex diputado al Instituto de Investigaciones Parlamentarias
Por Salvador Leal Luna
Hasta el momento, la propuesta que se tiene para cubrir esa área en el interior del Congreso de Tamaulipas y que es la del doctor, Pedro Alonso Pérez, es de reconocerse, debido a que cuenta con dos maestrías y un doctorado en cuestiones de investigación, catedrático, además, ha sido dos veces diputado local en Tamaulipas.
Digo que la propuesta, hoy puede ser presentada ante el pleno, pero no viene en el orden del día de la sesión que se celebrara y de carácter ordinario.
Sin embargo, aquí quiero hacer una comparación, pese a que son odiosas, son necesarias. Ya que, en la legislatura pasada, este cargo, para ser titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del poder legislativo, se lo dieron, porque era diputada en ese tiempo, saben a quién a María del Pilar Gómez Leal.
Sin embargo, para ello, la fracción panista, que era mayoría, en ese entonces, ni tardes, ni perezosos reformaron la Ley Interna del Congreso a solicitud de ya saben quién, para quitarle a ese Ley una palabra; es decir, le quitaron ACREDITAR, para ponerle, PODRA y así la ex diputada llegará a ese cargo interno del Congreso. Para ello, hay un decreto publicado.
Hicieron esto, para favorecer la orden del ejecutivo, además es familiar directo de la titular del DIF estatal, entonces los diputados panistas no podían quedar mal.
El cambio, fue porque nunca pudo demostrar, Pilar Gómez; es decir ACREDITAR, haber cursado una maestría en algunas de las materias relacionadas preferentemente con el derecho o la Investigación.
Y la reforma, fue poner la palabra, PODRA, haber cursado una maestría en algunas de las materias relacionadas preferentemente con el derecho o la investigación.
Cabe destacar que esta reforma se hizo al artículo 66 inciso e) de la Ley Interna del Congreso del Estado, quedando en el decreto número LXIII-176, del 24 de mayo del 2017 y publicado en el periódico oficial número 64 del 30 de mayo del 2017.
Así es como, la mayoría panista anterior se las gastaban. Hoy se espera que esta nueva legislatura, derogue ese decreto y se le regrese la originalidad a ese Ley interna del poder legislativo. Porque hoy la propuesta que se tiene para ocupar ese puesto de ser el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, le sobra, curriculum, además, el perfil es idóneo. Les guste o no.
Porque a comparación de Pilar Gómez, pues esta gringa ni a los talones le llega al doctor e investigador y catedrático Pedro Alonso Pérez; es más, ni las uñas.
Por lo tanto, si continúa con esa mayoría de MORENA en el Congreso del Estado, hay tiene ya un punto para echarlo a bajo, porque si hay transparencia y honestidad deben de quitar ese decreto familiar y otros que iré mencionando aquí, conforme se vayan desarrollando las sesiones legislativas, porque antes se deben de poner de acuerdo, para ver el reparto de las mentadas comisiones legislativas.
Hay que destacar que, en algunos medios, por ser los primeros, le pusieron a Alonso Pérez que sería el titular de la comisión de Estudios Legislativos. Pues no es así, esto le corresponde a un diputado o diputada local, son de las comisiones ordinarias en el Congreso del Estado.
Por lo tanto, la propuesta es clara, precisa. Veremos el comportamiento de los diputados de MORENA y del PT, si se ponen de acuerdo y aceptan esta propuesta. Porque nos dicen que existen inconvenientes entre ellos, para el nombramiento del secretario general del Congreso. Veremos qué pasa hoy en la sesión ordinaria.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.