LETRAS PROHIBIDAS
¿Reventaron a Zertuche?
Por Clemente Zapata M.
Cuando se le preguntó al diputado local JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, en su calidad de flamantito diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre los rumores sobre el pronto cambio de camisetas de algunos de sus compañeros de bancada, los desmintió.
Incluso aseguró que como bancada habían hablado con su compañera LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, del distrito número once, con cabecera en Matamoros, y que ella les había confirmado que estaba firme con ello.
Todavía no se enfriaba la nota del diputado ROMÁN MARTÍNEZ, o más bien apenas empezaba a circular en los medios su versión, cuando en el centro neurálgico del Congreso local explotó la bomba, pues su bancada se “quebró” y sin haber arrancado.
El presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, daba a conocer la noticia de que dos diputadas afines a la llamada Cuarta Transformación, se sumaban a la bancada azul para la próxima legislatura.
Se trataban de LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, diputada de mayoría por el Distrito XVII, que conforma los municipios de El Mante y González y que compitió por la coalición conformada por el Partido del Trabajo y Morena.
Aunque la legisladora MARTÍNEZ LÓPEZ llegó al Congreso ondeando la bandera del Partido del Trabajo, lo cierto es que su afinidad real era para Morena.
La otra Diputada que se sumó al PAN, fue una de las fundadoras de Morena en Matamoros, la controversial LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quien dio sus argumentos para justificar la decisión que tomó este jueves.
A quien se le vio muy contento fue a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, pues anunciaba que su bancada tendría 14 y no 12 diputados entre el principio de representación proporcional y mayoría relativa.
Incluso aseguró que para este viernes podrían ser 15 los diputados de su bancada, si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía la controversia a favor de su partido, donde demanda una posición más por la vía de representación proporcional.
Siendo CANTÚ GALVÁN, a quien también se le conoce como “El Cachorro”, líder de su bancada, no podía ocultar su alegría, aunque todos saben que la operación política para que LIDIA y LETICIA se sumaran al PAN no fue de su autoría.
Cuentan que dicha labor de convencimiento se dio desde una importante oficina que se ubica por las calles del 15 y 16 Juárez… Cuentan que cuentan…
Claro que esta maniobra fue un severo golpe para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en la Legislatura 65, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pues, aunque según él ya la veía venir, no se lo esperaba tan pronto.
Según ZERTUCHE, ambas legisladoras ya habían dado señales de que no estaba muy conformes con Morena, pues al parecer había desatendido invitaciones para abordar temas referentes a la agenda legislativa.
El que las diputadas LIDIA y LETICIA ahora se hayan vuelto a la tonalidad azul, no es nada comparado con lo que pudiera venir, pues se anticipa que esta baja en Morena y sus aliados, aunque es la primera, pero no será la única.
La jugada está tan cantada, que no es conveniente apostar, pero se asegura que al menos cuatro legisladores más podrían cambiarse de Morena al PAN antes de que termine el presente año y no precisamente comprados con dinero sino más bien porque jugaron con la Cuarta Transformación como “candidatos infiltrados”, ¿será…?
Incluso, también se “huele” que a estas alturas no se necesita cambiar de camiseta, pues basta con que unos cuántos diputados de Morena emitan su voto en contra de cualquier iniciativa de su partido para que no prospere.
Cuál es el objetivo de todo esto, pues que no se haga ningún cambio a la Constitución local de Tamaulipas, específicamente los realizados a partir del mes de junio del presente a la fecha.
Ayer mismo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI había anunciado que su bancada analizaba crear la llamada “Comisión de la Verdad”, para investigar, analizar y tratar de revertir lo que los morenos llaman “blindaje” al Poder Ejecutivo.
Pero, así como se presentaron las cosas, cuando todavía ni arrancan las labores legislativas, lo que más debe apurar a los integrantes de Morena en la Legislatura 65 es en afianzar los lazos de lealtad entre sus pares, pues se antoja que a la hora de presentar una iniciativa la misma sería votada en sentido contrario por los propios morenos, lo que sería otro escándalo de proporciones bíblicas.
Aunque ZERTUCHE se presentó como un caballero, no se puede negar que el cambio de playera de LIDIA y LETICIA sí le pega muy feo, aunque lo disimuló, ya que dejan una bancada donde él es el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Aunque ZERTUCHE intentó “amortiguar” el golpe mediático, lo cierto es que no pudo hacerlo, pues mientras estaba hablando con los medios de comunicación para atemperar la situación, su bancada ya presentaba sangrado, así como confusión, pues la mayoría no se lo esperaba, y esa herida allí está abierta, como boquete, para que más se vayan y, guste o no, lo dejan mal parado.
Ahora sí que sin querer queriendo y sin haber iniciado las labores legislativas, prácticamente “reventaron” al Líder del Congreso antes de arrancar, lo que anticipa que los siguientes tres años será un verdadero problema.
Así como se están dando las cosas, quitar al Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, y llamar a cuentas a quienes ellos consideran los “corruptos” de la película, sería prácticamente imposible si se sigue dando esta fuga de cuadros.
Por otro lado, pero siguiendo con la jornada legislativa “anticipada”, quien lanzó un balde de agua fría a quienes sudan calenturas propias y ajenas con eso de la pretendida alianza entre el PRI, PAN y PRD, fue el presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS.
De entrada, dijo que la única alianza que tendrá su partido será con los tamaulipecos, descartando también que se conviertan en comparsa del PAN, tal y como lo hicieron sus compañeros de partido en la Legislatura 64, bancada que le tocó comandar a YAHLEEL ABDALA CARMONA y después a TINO SÁENZ COBOS.
De entrada, MELHEM dijo algo muy lógico, pues su partido en estos momentos no podría pensar ni mucho menos hacer una alianza con un partido, en este caso con el PAN, quien se inconformó y le arrebató en tribunales una posición para la Legislatura 65.
Aunque MELHEM SALINAS descartó que se pudiera mover las posiciones, es decir que el PRI conservaría los tres diputados plurinominales, también aceptó que persiste una inconformidad por parte de Acción Nacional en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir que no está dicha la última palabra.
Ya para terminar, hay que seguir muy de cerca al diputado de Morena, ROMÁN MARTÍNEZ, pues asegura que él no aceptará que le sea asignada una camionetototota, de esas blindadas, y aseguró (y está grabado), que él seguirá “viajando en micro”.
Algo así dijo el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando de usar un Tsuru se cambió a un Jetta y ahora viaja en camionetas blindas, a todo lujo, de ésas que cuestan, la más barata, unos 3.5 millones de pesos.
Ojalá que en ROMÁN MARTÍNEZ no se aplique el dicho que dice: “Más rápido cae un hablador que un cojo”, pues eso de viajar en Micro, durante la presente legislatura, como que se antoja algo difícil de cumplir, y más cuando reciba el primer pago como Legislador y se le pongan los ojos como MARIO DELGADO CARRILLO de la sorpresa y la felicidad… Pendientes…
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a: [email protected]