AGENDA PÚBLICA
El que mal inicia, mal acaba
Lo sucedido ayer en el Congreso de Tamaulipas, no tiene nombre, ya que una vez que tomaron protesta los nuevos legisladores locales que a partir de hoy primero de octubre serán la 65 legislatura local del Estado. El partido MORENA, pierde; es decir, brincan de ese instituto al Partido Acción Nacional, dos damas, además lo hicieron, inmediatamente después de haber tomado protesta.
Las diputadas que llegaron por MORENA del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador y que dieron el primer golpe bajo o gancho al hígado fueron, Leticia Sánchez Guillermo y Lilia Martínez López, que, de manera expresa, se desligaron, no sólo de ese partido, sino de esa bancada-
Pese a que el pastor morenista, Armando Zertuche Zuani, diplomáticamente, dijo que se está en el cedazo, pero en realidad, no le gusto dicha acción de ambas legisladoras y que ganaron sus distritos electorales de mayoría, Leticia por el 11 de Matamoros e Irma por el distrito del Mante.
Se habla también, que, en las próximas semanas, una vez que inicien las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, se van otros dos legisladores de MORENA al PAN. Lo que pone en entredicho a dicho partido político, que tendrá que remar contra-corriente, con una oposición casi igual en cantidad de diputados.
Por lo tanto, cuando se inicia mal, mal termina, reza el refrán popular. Y esto, es lo que está pasando con este partido de MORENA, que todavía no comienza y se están yendo a despeñadero o desgajándose lentamente.
De seguir, así las cosas, el PAN pueda que supere a MORENA en el pleno del Congreso del Estado, debido a que inició con 12, pero dos más llega a 14, además están peleando todavía una y si se las dan llegaría a 15, más y esos dos de MORENA que los traen dicen mareados, pues llegaría a 17 legisladores locales.
De suceder esto, MORENA que llego con 18 diputados tanto de mayoría, como de representación proporcional quedaría con 14 al quitarle cuatro; es decir, si mis cálculos son exactos perdería hasta la Junta de Coordinación Política, porque sería rebasado por el Partido Acción Nacional.
Aquí se verá el comportamiento que tenga los diputados locales que llegaron por la coalición del PT-MORENA, si se mantienen separados o de plano, avientan en arpa; es decir, dejan al PT y se van con el Dios vaco que es MORENA. Pero esto, se va ir deslindado en los próximos días. Hoy a este partido del predicador de México, le asestaron una verdadera puñalada política electoral en Tamaulipas.
Esto, se da, por las “desgraciadas” candidaturas plurinominales que sean convertido en los últimos años un dolor de cabeza. Por lo que reitero mi posicionamiento, deben ser quitadas ya y dejar sólo los distritos de mayoría relativa, porque son al final de cuentas quienes sudan y arrastran los zapatos en campaña. Estas posiciones “pluris” han sido solo “canonjías de los partidos políticos y sus líderes. Es más que claro.
Con este inició de MORENA en el Congreso del Estado, será difícil que reviertan la inmensa cantidad de candados, no sólo legislativos, sino Constitucionales que la 64 legislatura les dejo, ya que una de ellas, será contar con las dos terceras partes de los diputados; es decir 24 votos y a cómo van, no llegarían a tener una mayoría ni simple.
Lo que se ve es que esta fracción parlamentaria de MORENA, comienza a desquebrajarse a la primera de cambio, a los primeros escarceos legislativos. Además, todavía no toman el control y sus feligreses se están yendo no por la puerta trasera, sino por el frente de ellos, en sus meras narices.
Si este inicio de MORENA, comenzó mal, la conclusión puede ser peor, sino no se ponen gusos caperuzos. Ya que, si veían venir esto, se debió actuar en consecuencia y no dejarlo para lo último. Esto, luego de que el pastor morenista sabía de estas situaciones de las dos diputadas al no participar en sus plenarias que antes hicieron.
Eso, sí el que mal inicia, mal acaba. Palabras más, palabras menos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.