“Solo Dios nos acompaña en el camino” Haitianos cruzan Tamaulipas caminando

 

Cd. Victoria, Tam.- “Solo Dios nos acompaña y protege en el camino” fueron las palabras entrecortadas que dijo un haitiano que viene acompañado de su familia y un amigo cruzando a pie el territorio tamaulipeco.

Luego de que cientos de ellos fueron interceptados muy cerca de San Fernando, a la fecha estos migrantes siguen cruzando el estado.

En esta ocasión una familia conformada por padre madre e hija además de un amigo que los acompaña, se dirigían hacia Monterrey, Nuevo León desconociendo qué es lo que les espera en el trayecto.

A grandes rasgos el padre de familia dijo que de Poza Rica, Veracruz llegaron a la ciudad de Tampico, Tamaulipas para después seguir su camino rumbo a Ciudad Victoria.

El haitiano comentó que fueron cuatro días los que caminaron para llegar hasta la capital y ahora se dirigían a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Aseguraron que esta es la única manera de viajar, pues ninguna persona se arriesga a darles un ride por el temor a meterse en problemas.

También revelaron que ninguna empresa de autobuses les vende boletos debido a que no cuentan con documentación que acredite su estancia legal en el país.

Por último agregaron que a pesar de que Francia les queda más cerca, viajar por México hacia la frontera de Estados Unidos es más barato.

“Solo Dios nos acompaña y protege en el camino” indicó.