AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Cinco años duro el PAN en el Congreso

Por Salvador Leal Luna


Con sólo dos legislaturas locales y con mayoría absoluta el Partido Acción Nacional, se mantuvo como poder legislativo que fue la 64 y 65 legislatura que hoy dice a dios a ese poder legislativo de Tamaulipas.

Hay que recordar aquel 2016 con la llegada al poder del PAN en todo; es decir en el gobierno del Estado, al Congreso y la mayoría de Ayuntamientos locales. Hoy a cinco años, entregan uno de los poderes en el Estado, como es el Congreso de Tamaulipas.

La 64 legislatura de mayoría panista, la encabezo el triste y celebre, un don nadie de nombre, Carlos Alberto García González, luego le siguió el soñador, Glafiro Salinas Mendiola. En esta legislatura 65 que hoy sale, la inició, Gerardo Peña Flores y la culmino, por desgracia va entregar, Félix Fernando García Aguiar.

Fueron sólo cinco años que el PAN mantuvo hegemonía política en el poder legislativo, luego de que el PRI la mantuvo por años lustros. Ahora el PAN, hará entrega de esa estafeta legislativa a un partido enemigo de Acción Nacional, como es MORENA, quien estás pasadas elecciones gano la mayoría, no absoluta en el Congreso de Tamaulipas.

Pocos años en ese poder, cuando aún le queda uno como gobierno del Estado, donde tendrán un Congreso local opositor al sistema político de Acción Nacional. Lo que pone interesante el asunto en materia legislativa, para ver ahora, eso que se dice el gobierno propone y el Congreso dispone. Veremos a partir de este primero de octubre, si hay cambios en ese sentido.

Por lo tanto, el PAN que fue mayoría, eso sí absoluta, vera a partir de este primero de octubre la otra cara de la moneda, ya que serán oposición dentro de ese poder legislativo, pero con un gobierno panista que es lo curioso del caso. Veremos, también a ver de qué están hechos los 12 diputados panistas que integrarán la bancada en la próxima legislatura del Estado.

También, se vera de que está hecha la fracción de MORENA que está integrada por 14 diputadas y diputados locales, pero como iban en alianza con el PT, este partido, tiene 2, entonces llegarían a 16 más cuatro de representación proporcional, tendrían 20 legisladores locales. Habremos de conocer qué cualidades tienen al momento de debatir en la tribuna legislativa.

Sin duda, para el PAN, será este último año de gobierno estatal, nada fácil, principalmente para los legisladores locales que tendrán que sortear los misiles que enviará el grupo de MORENA y sus aliados. Ya que los enconos, no con ellos, sino entre el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador y el ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, siguen ahí, no han disminuido y esto, será parte toral en esta legislatura local que habrá de empezar en Tamaulipas.

Mientras son peras o manzanas, veremos el comportamiento, al menos de estas dos bancadas legislativas PAN-MORENA. Porque hablar del PRI y Movimiento Ciudadano, será el perder el tiempo. No dejarán de ser unas “bisagras legislativas” nada más en esta próxima legislatura. Porque hablar del PT, no tiene caso, son aliados y satélites de ya saben quién.

Por lo pronto, sólo cinco años duro Acción Nacional con mayoría absoluta en el Congreso de Tamaulipas, Hoy comienza la era de MORENJSTAS. Se espera que lleguen unidos y sino serán un desastre como con los 10 que llegaron en esta legislatura que se va.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]