EL PATINADERO

EL PATINADERO

La caída de los gatos

Por Juan Antonio Montoya Báez


La lucha por las diputaciones locales plurinominales ponen los pelos de punta de los elegidos en la primera instancia por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

Muchos argumentan que la entrega de dos diputaciones locales al PRI es una acción concertada para fortalecer la futura alianza con el PAN.

Una versión disparatada, si se toma en cuenta que el PAN pierde la oportunidad de participar en la Junta de Coordinación Política. Necesitaba de los dos diputados que perdieron en los tribunales.

El PRI gana de acuerdo a esa sentencia del Tribunal Electoral, favoreciendo al priísta  mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIANA GARZA RINCONES, dejando fuera de la repartición a las panistas SANDRA LUZ GARCÍA LUMBRERAS y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA.

El presidente del PAN, LUIS RENE “EL CACHORRO” CANTÚ y el representante del PAN, LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA anuncian que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, pues consideran que los magistrados locales se extralimitaron en sus funciones, pues no acataron las leyes existentes en materia electoral.

Si fuera un arreglo, los azules ni siquiera impugnarían o al menos que el expediente de la queja fuera enviado fuera de tiempo o los argumentos fueran ejecutados por un dentista en lugar de un abogado electoral. Es decir hecha con toda la intención de perder.

Pero que los panistas pierdan la oportunidad de ocupar un espacio en la JUCOPO es algo ilógico, más cuando lo necesitan para defender su administración,  se colocan en desventaja y eso lo saben.

En la misma pelea por las diputaciones plurinominales, en la Sala Regional también se juega la suerte de JAVIER VILLARREAL TERÁN, el priísta recomendado por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA para ocupar el cuarto en la lista.

Recibió la diputación en la primera instancia, pero ante la impugnación del Partido del Trabajo es muy probable que le quiten esa posición para dársela ARCENIO ORTEGA.

JAVO VILLARREAL  tiene gran experiencia administrativa y legislativa en gobiernos del PRI, con el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, además de haber sido alcalde y diputado local por Mante. Ahora aporta su experiencia a Morena.

La disputa por las plurinominales ahora se encuentra en Monterrey, donde decidirán como se conformará la próxima Junta de Coordinación Política.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JAVO VILLARREAL son dos cañeros suertudos, que siempre caen bien parados como los gatos, al final la fortuna les sonreirá.

Por cierto, los diputados nombraron al nuevo titular del Órgano Interno del Control del Tribunal Electoral de Tamaulipas a JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, por un periodo de seis años.

En tanto, MASSIVE CALLER nos hace entrega de la última evaluación de los alcaldes en el país, donde dos panistas tamaulipecos salen en el top cinco.

El mejor ubicado es el tampiqueño,  JESÚS “CHUCHO” NADER en el tercer lugar de aceptación nacional con una calificación de 55.7 por ciento, sólo por debajo del panista de Huixquilucan, en el Estado de México, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR con un calificación del 56.3 por ciento y del independiente de San Pedro Garza Garcia, MIGUEL TREVIÑO con un 56.1 por ciento. La reynosense MAKI ORTIZ en el quinto lugar con 52.3%.

El matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Morena, se queda en el lugar 21 con el 42.8 puntos.

La alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL cierra de manera excelente su administración en el lugar 58, en la media tabla lo que habla de la aceptación de los victorenses a su labor.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]