HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ATRACAN SIN PUDOR

Por Clemente Castro González


El “Año de Hidalgo” es una práctica de atraco que todavía no se erradica entre conspicuos integrantes de la clase política que despachan en calidad de funcionarios públicos.

Por ejemplo, es común que los diputados, al término de su encomienda, reciban su bono extraordinario, a discreción y sin merecerlo.

Seguramente los jerarcas que manejan la legislatura tamaulipeca, cargarán con los clips, hojas de papel, lápices, plumas y, si pueden, arrasarán con celulares y computadoras.

Y no se diga de vales de gasolina, refacciones de vehículos y el mobiliario de oficina a su alcance, si no esta en el registro oficial, lo cual suele suceder.
Lo mismo aplica a los jerarcas que despechan en el gobierno de la entidad, con la sutil diferencia que, acorde a voces críticas, éstos no se esperaron a cerrar el sexenio sino que entraron con el diente afilado.

Ya verá que, seguirán fluyendo las historias de saqueos y “negocios” tejidos desde la administración pública, por parte de los que se asumen dueños de los recursos que manejan.

Al fin y al cabo, lo de la transparencia y rendición de cuentas con una buena dosis de cinismo y suficiente manejo mediático queda arreglado; al contentillo de los “sujetos obligados”.

Para eso tienen contralores y auditores a modo a fin de que maquillen y cuadren lo que se requiera.
En donde tampoco se miden es en los ayuntamientos cuyas autoridades tendrán que dejar el cargo. Ellos, antes de irse, se aplican para embolsarse lo que puedan, con la convicción de que no dejan nada porque los que llegarán a sustituirlos son “muy ratas”.

Al respecto, la que le acaba de “poner el cascabel al gato”, es la Alcaldesa electa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ.

La mujer anda con el sable en ristre en búsqueda de quien la pague ya que los altos mandos de la Presidencia, según su información, se están dando a la tarea de saquear al Ayuntamiento.

Asegura que son los colaboradores del munícipe, JOSÉ LÓPEZ HERNÁNDEZ, los que cargan con lo que pueden.

De pura pasada, NATALY observó que prácticamente vaciaron las oficinas al cargar con escritorios, sillas, computadoras, copiadoras, equipo de comunicación y drones.

En ese sentido, la Presidenta amaga con realizar, cuando asuma funciones, una auditoria para que los abusivos devuelvan lo robado.

Veremos si la Alcaldesa morenista cumple la expectativa ya que anda muy puesta aunque una cosa es hacer señalamientos y otra actuar. Hay que decir que la dama trae vuelo.

Es de esperar que lo que sucede en Díaz Ordaz no sea distinto a lo que ocurre en diversos municipios en los cuales los trampas de cuello blanco recogen las ferias y lo que encuentren a su paso.

Cambiamos de tema para comentarle que el choque abierto que se da entre el Tribunal Electoral del Estado Tamaulipas (TRIELTAM) y el Congreso estatal de mayoría panista, por el nombramiento de JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, en calidad de titular del Órgano Interno de Control de dicho ente, tendrá que ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que los magistrados de la entidad, en tiempo y forma, interpusieron un recurso legal a fin de rechazar lo que consideran un intromisión.

Al respecto, el Magistrado OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, de plano señala que los diputados desconocen el sistema jurídico mexicano o su determinación es para demostrar que pueden hacerlo.

El problema para los legisladores, de acuerdo a apunta SÁNCHEZ RIVAS, es que asuntos como éste se han presentado entidades de la República y fueron resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enmendándole la plana a los legisladores.

Quiere decir que los magistrados electorales serán favorecidos por lo que LÓPEZ ACEVES podría no hacer “huesos viejos” en el TRIELTAM.
De ser así, que es lo lógico, los magistrados le volverán a pegar a la línea del gobierno.

La primera fue quitar dos diputaciones plurinominales al PAN, corrigiendo al “repartidor”, entiéndase el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la segunda, que esta en proceso, será el tumbar el nombramiento en mención a los diputados por entrometidos.

Veremos si no doblan a los magistrados cuya actitud demuestra la mano larga del ejecutivo hacia los poderes legislativo y judicial.

El añadido es que los jerarcas del TRIELTAM están muy cerca de hacer causa común con los legisladores que están por rendir protesta, cuya mayoría es de Morena. Y eso si les calará a los operadores políticos del gobierno estatal.

Más si consideramos que en la elección para gobernador, ya no tendrán a un Tribunal “carnal”.
Sabio el que aseguró que las desgracias no vienen solas…

AL CIERRE

Que la actual administración municipal de Victoria dejará 26 colonias irregulares a la gestión que encabezará EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Lo que asegura el Secretario del Ayuntamiento capitalino, CESAR SAAVEDRA TERÁN, es que la documentación para darles el visto bueno y que se regularicen esos asentamientos ya se tienen.

Debe de ser así porque SAAVEDRA TERÁN es un profesional digno de crédito.

Pero vale preguntar si esto era cosa juzgada, por qué no se concreto.