Expediente 

¿Medalla de oro? El COTACYT

Azahel Jaramillo H.


         De todos los funcionarios del GobTam… los que se van limpios, los que nunca se equivocaron, los que nunca fallaron, los que nunca abusaron, en estos ya cinco años de gobierno de “Los Vientos de Cambio”, son los funcionarios del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, COTACYT. ¿Y eso? Muy sencillo, nunca se equivocaron… ¡porque nunca hicieron nada!

En esto de no hacer nada la medalla de oro se la lleva el Dr. Arnoldo De la Garza Guerra. Nunca hizo ninguna aportación a la ciencia ni a la tecnología. Los pasados jefazos del COTACYT efectuaban concursos dirigidos a alumnos de primarias, secundarias, prepas y tecnológicos para estimular su creatividad, y de paso impulsar la ciencia.

 Con el doctor De la Garza se evitaron problemas y a lo más que llegaron fue a organizar un Foro Estatal de Ciencia y Tecnología el 21 de marzo de 1919 donde el jefazo participó con una “Relatoría General”, donde narra en tres cuartillas que se organizaron 60 ponencias en 4 mesas. Esa info la pueden hallar en internet.

Con raíces en Nuevo León, De la Garza Guerra al llegar al cargo y como una forma gubernamental de compensar los servicios del panista victorense Rachid Ramírez Abraham al triunfo de “Los Vientos del Cambio”, designó a la hermana de este, Ma. Esthela Ramírez Abraham como Directora Administrativa, pero a la muerte de Rachid el 15 de diciembre de 2020, su hermana fue destituida y pasó a ser simple “Asistente”. Muerto el empresario restaurantero Rachid Ramírez Abraham a la edad de 59 años, víctima de un paro cardiaco a las 5:30 de la mañana en el departamento que tenía justo arriba de su restaurante en la esquina del 8 y avenida Carrera Torres, su hermana fue separada del cargo. Muerto Rachid ya no había nada que agradecerle.

¿Dónde opera el CONACYT? No opera en este sexenio en ningún lado. Tiene sus oficinas en el noveno piso de la llama “Torre Vieja” de Gobierno, por el bulevar Praxedis Balboa. Ahí concurren entre 30 y 40 empleados, que si no hacían nada en los primeros tres años de gobierno, con la llegada de la pandemia, pues pasaron a hacer nada de nada.

El jefazo Arnoldo De la Garza Guerra no expone nada, ni el prestigio, ni a los periodicazos, pues él como muchos tantos altos funcionarios de GobTam ni son tamaulipecos. El doctor es de Nuevo León.

Si que merece un amplio estudio científico el COTACYT, todos sus jefes y el personal. ¿Voy bien o me regreso?

Dos.- A pocos días de concluir la administración victorense, ahí tienen que la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo está invitando al Taller en línea “Líder o jefe, ¿cuál eres tú?”,  que impartirá el Lic. Mario Arizpe Martínez este miércoles 22 de septiembre a las 11:00

Nos dice que “en un poco más de un año y medio organizamos más de 50 talleres llegando a más de 3 mil empresarios y emprendedores de nuestra ciudad. Esta vez, y cerrando el ciclo de estos talleres con esta Administración Municipal, me corresponde a mi presentarlo con este tema tan importante dentro de cualquier organización.  ¡Los espero! https://forms.gle/6hKzA7t2DDKJf5zP6

Tres.- Les comparto que el jovenazo victorense Junior Gattas trae en la plataforma YouTube un proyecto para impulsar y darle valor a los atractivos turísticos de Victoria y la región. El primer video lo hizo en el Mercado Arguelles y este segundo que subió este lunes 20 es con Los Esparra norteño banda de Cd. Victoria. Con teclear “Junior Gattas orgullo tamaulipeco” en YouTube aparecen los videos. (Anímense)

 Cuatro.- A como están las cosas en Victoria capital, y en el marco de este feo panorama del Covid-19 hay quien considera que el nuevo gobierno municipal debería de invitar aunque sea por unos meses a permanecer en el cargo tanto al actual gerente de Comapa, licenciado Gustavo Alberto Rivera y al director de tránsito Victoria abogado Guillermo Hernández Valdez. Son áreas muy estratégicas y dieron resultados. Así las cosas. NOS VEMOS.