LETRAS PROHIBIDAS

La ‘verdad a medias’ de Mario Delgado…

Clemente Zapata M.


El lunes pasado, el dirigente en el país del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO DELGADO CARRILLO, “apadrinó” el Tercer Informe Legislativo del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

No se puede negar lo obvio y las figuras que se dieron cita en dicho evento, hacen suponer que el Senador de Morena está en “buen ánimo” dentro de su partido.

Sólo que MARIO DELGADO faltó a la verdad en muchas ocasiones durante su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, cuando asegura que en su partido —Morena— no “es un club de amigos” o que no existen los grupos como en otros órganos políticos.

Para comenzar Morena tiene dueño y es el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; su hacedor, el forjador de sus siglas y todo lo que emane de dicho órgano.

Cuando el hoy mandatario LÓPEZ OBRADOR se decidió a formar su propio partido, convocó amigos y hasta adversarios políticos y fue ahí donde los grupos llegaron y se hicieron morenistas manteniéndose vigentes.

Grupos del Partido de la Revolución Democrática, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional entre otros, se sumaron a un proyecto conjunto: ir por la Presidencia de México y todo lo que de ella emane.

Fue así que figuras como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, el propio RICARDO MONREALTATANIA CLOUTIERCÉSAR NÚÑEZ DE CÁCERESMANUEL ESPINO y más personajes se fueron sumando y arrimando a Morena a los integrantes de su grupo.

Queda más que claro que desde aquella famosa lista de prospectos presidenciales que soltó el jerarca de la Cuarta Transformación, desde el púlpito de Palacio Nacional, los grupos políticos existen.

En Morena hay los moderados y los radicales y entre estas dos parcelas está el grupo del Presidente de México y el del senador Ricardo Monreal Ávila.

Pero dentro del grupo del mandatario LÓPEZ OBRADOR, también hay más grupos, encabezados por sus hermanos, por sus hijos y por su esposa; aunque ligados por el parentesco, cada uno tiene intereses distintos.

Además, sujetos de un cordón umbilical a Palacio Nacional, están grupos muy marcados que deben cumplir con una sola condición: la sumisión total al jerarca de la Cuarta Transformación para mantenerse vivos. ¿Cómo está eso que en Morena no hay grupos…?

De regreso con MARIO DELGADO, cuando aseguró que Morena no le pertenece a nadie y que tampoco es un “club de amigos”, parece que al dirigente nacional “se le va la memoria”.

DELGADO CARRILLLO se le olvida cómo fue el proceso en el que fue seleccionado dirigente nacional, pues hasta en la tercera ocasión y metido con calzador, fue que consiguió el polémico triunfo.

Precisamente por estar en el “club de amigos” del Presidente de México, es como MARIO DELGADO pudo pasar por encima de PORFIRIO MUÑOZ LEDO a pesar de que lo derrotó de forma clara.

Si en Morena no existiera el “Club de Amigos” del Presidente, entonces hubieran prosperado las demandas de MUÑOZ LEDO cuando señaló los millones de pesos de rebase en el tope de campaña…

El propio MARIO DELGADO tiene su grupo en Tamaulipas, igual que el senador RICARDO MONREAL… Precisamente el dirigente nacional de Morena tiene su “club de amigos” en la entidad, donde su “nene consentido” es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, incluido el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¿Dónde está eso de qué no es un club de amigos…?

El pasado triunfo de Morena en Tamaulipas, que obtuvo el control del Congreso y casi todas las más importantes alcaldías, se debió a diversos factores, pero de los más importantes a grupos locales que operaron de forma regional.

Caso concreto el clan PEÑA-ORTIZ, en Reynosa; el grupo de ADRIÁN OSEGUERA en Ciudad Madero, Tampico y Altamira; el clan CANTUROSAS en Nuevo Laredo y el grupo de MARIO LÓPEZ en Matamoros, por citar algunos…

Son liderazgos regionales, grupos políticos que aunque no nacieron en Morena, al final de cuentas usaron sus siglas para competir, pero una estructura personal para conseguir el triunfo.

Morena no es distinto a otros partidos, la diferencia es que está hecho de las trásfugas de cuadros de antagónicos organismos políticos que llegaron con “fama, fortuna y grupo” a usar las siglas; el ejemplo más claro lo tenemos en Reynosa.

En Morena sí hay grupos, sí es un “club de amigos” por ello hay cacicazgos así como canibalismos y el pasado proceso electoral del seis de junio quedó evidenciado… Por ello se puede afirmar que MARIO CARRILLO dice “verdades a medias”… Pendiente…

~~ENTREGA SANMIGUEL OTRA PAVIMENTACIÓN.- El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, cumplió con la entrega, este martes, de la pavimentación asfáltica de la calle Luis García, en la colonia Los Presidentes, en beneficio de 146 vecinos de este sector. La acción contó con una inversión de un millón 379 mil pesos y una superficie de 945 metros cuadrados. El Edil neolaredense citó que no sólo es una pavimentación, pues son calles completas que vienen con drenaje, agua, banquetas, alumbrado público y pintura. Allí SANMIGUEL CANTÚ pudo constatar que la obra lleva muy buen avance, se terminó la instalación de las líneas de agua, drenaje, se construyeron banquetas y rampas para vehículos, por lo que los trabajos continúan con el alumbrado público y la colocación del asfalto, se tiene programado concluir la siguiente semana.

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… Una palabra que de forma insistente mencionaron, por separado, MARIO DELGADO CARRILLO y RICARDO MONREAL ÁVILA, fue “unidad”… Cuentan que cuentan que desde las altas esferas de la política nacional guinda, saben bien que será difícil sacar a un candidato para la gubernatura en Tamaulipas, con el “visto bueno” de todos los que se van a quedar como el chinito: “nomás milando”… También cuentan que una cosa será la “disciplina” de los dientes para afuera y otra cosa la “sumisión” que nunca se dará en términos prácticos si la selección del candidato deja mal sabor de boca a los derrotados… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Dentro de Morena, de todos los que persiguen la candidatura, se creen con la estatura, la experiencia y el financiamiento suficiente para dar una pelea, pero la pregunta es simple: ¿Quién tiene realmente la estructura…? Cuentan que cuentan que aunque no lo reconocen, quienes aspiran a tan ansiada posición no confían en las encuestas, luego de que todo México vio la forma en que se hicieron para sacar a MARIO DELGADO como dirigente nacional de Morena, es decir con “dados cargados”… También cuentan que no convenció esa frase del propio DELGADO cuando dijo: “ninguno de los aspirantes tiene algo seguro”, cuando es obvio que el propio dirigente nacional de Morena opera desde hace varios meses para los integrantes de su “Club de Amigos”… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… quienes acaban de recibir una patada y muy fea allí donde duele mucho, fueron RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMAHÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y hasta ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN tras filtrase que MARIO DELGADO le podría dar jugada a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, actual alcaldesa de Reynosa, para buscar la candidatura del partido guinda a la gubernatura tamaulipeca… Cuentan que cuentan que si se confirma que le darán jugada a MAKI, entonces la lista se reduciría a verdaderos pesos pesados y a nadie más: MAKIAMÉRICOJOSÉ RAMÓN y MARIO LÓPEZ… Y de los cuatro mencionados sólo uno tiene línea directa con Palacio Nacional… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]