Protestan mujeres afganas, piden ser incluidas en Gobierno

Internacional

Mujeres afganas protestaron este viernes por segundo día consecutivo para reclamar a los talibanes sus derechos y la participación en un futuro Gobierno de Afganistán, después de que hasta ahora apenas hayan contado para el régimen islamista.

La protesta, de cerca de una veintena de mujeres, tuvo lugar en Kabul solo un día después de una manifestación similar en la ciudad occidental de Herat, y como en el acto inédito de un día antes también solicitaron “educación, trabajo, libertad” en el nuevo Afganistán.

Una de las organizadoras del evento, Samira Khairkhwa, explicó a Efe que en la protesta participaron mujeres de todos los ámbitos de la sociedad afgana, que reclaman “una participación significativa en la vida pública” del país.

“Las mujeres deben ser incluidas en el nuevo Gabinete de los talibanes (…) Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro Gobierno. La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos”, subrayó la activista.

Muchas mujeres recuerdan aún el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, en el que fueron recluidas en el interior de los hogares y se les prohibía ir a trabajar o a la escuela, algo que algunas temen que pueda repetirse ahora.

“Un Gabinete heroico con presencia de mujeres” o “Participación política; las mujeres, la ley fundamental”, son algunos de los lemas plasmados en las pancartas que sostenían las manifestantes, que aseguraron que están todas juntas contra la “opresión”, y que no se rendirán a la hora de reclamar sus derechos frente a los talibanes.

Con información de EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here