Avanza ola de contagios por covid-19

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante el incremento acelerado de casos de #COVID19, el aumento paulatino de la ocupación hospitalaria y el número de defunciones registrado en los últimos días, #Tamaulipas pasará a semáforo de riesgo epidemiológico federal rojo (riesgo máximo) del 23 de agosto al 5 de septiembre, asociado a la tercera ola de la pandemia. Sin embargo y de acuerdo a los indicadores estatales, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que nuestro estado se encuentra en rojo a partir del día de hoy.

Al actualizar el estado de la pandemia, la funcionaria estatal confirmó 286 nuevos contagios y 10 fallecimientos, por lo que reiteró el llamado a evitar movilizaciones innecesarias, sitios aglomerados y reuniones sociales, además de reforzar las medidas ya conocidas como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Respecto a la semaforización de los municipios, Molina Gamboa precisó que se toman en cuenta distintas variables, entre ellas, la ocupación hospitalaria y que, en el estado, solamente las localidades de Nuevo Morelos, Casas y San Nicolás, se encuentran sin casos activos.

Advirtió que el número de contagios ha aumentado toda vez que la población se ha confiado y relajado las medidas preventivas, sin embargo y como resultado del plan estatal de vacunación anticovid, han sido menos las hospitalizaciones y fallecimientos que los registrados en los anteriores picos de la pandemia.

Y es que la tercera ola, así como el avance de la variante Delta, han afectado principalmente a los jóvenes y a las personas no vacunadas, de acuerdo a las estadísticas, el mayor número de hospitalizaciones son de pacientes que no han recibo ninguna dosis.

Respecto a la ocupación hospitalaria en Tamaulipas para este día se presenta de la siguiente manera: 55% en los hospitales de la Secretaría de Salud, 20% en el hospital Regional de Alta Especialidad, 64% en los hospitales del IMSS y 29% de ocupación en los hospitales del ISSSTE. Con una ocupación de todo el sector del 56%.

Durante la tercera ola de contagios de COVID-19 en Tamaulipas han sido hospitalizadas 782 personas a causa de esta enfermedad, de las cuales 725 no cuentan con ninguna dosis de la vacuna, de ahí la importancia de acudir a las jornadas de vacunación.