Denuncia Gutiérrez Riestra contubernio entre CODHET y CNDH

 

El activista Guillermo Gutiérrez Riestra denunció la intervención de la CODHET y el contubernio con la CNDH para no resolver las demandas de violaciones a los derechos humanos en el estado de  Tamaulipas, razón por la que presentó su renuncia al cargo de Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humano sne la entidad.

En rueda de prensa denunció que directamente la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas mantiene a personal infiltrado en las oficinas de la CNDH donde a toda costa evitan que las denuncias de las víctimas trasciendan, sobre todo las de carácter internacional

Gutiérrez Riestra, denunció que de manera inexplicable el funcionariado de la CNDH en Tamaulipas y el de México mantienen una relación que en nada favorece a las víctimas.

Dijo que mientras estuvo al frente en las oficinas de Reynosa,  en la CNDH se evitó por ejemplo ayudar a los migrantes, “hay una relación de amistad muy estrecha, de compadrazgo” entre un funcionario y la presidenta de la Ombudsperson de Tamaulipas, Olivia Lemus, a quien le informaba todos los días sobre el manejo y casos de la Coordinación Regional de la CNDH.

Además acusó que Lemus, tiene “un interés muy marcado que ninguna queja que tenga trascendencia más allá de las fronteras sea atraída por la CNDH”, como por ejemplo, el caso del joven de Río Bravo, Daniel Ortiz, que trascendió las fronteras, impidieron se atrajera o incluso con el caso de la abogada Susana Prieto Terrazas.

Tenemos, dijo, “una comisión estatal que depende totalmente de los actores políticos de Tamaulipas, ahí se ve el nivel de este organismo… Sí es algo grave, pero que además, es avalada por los que fueron mis superiores”.

Relató que lo primero que le impidieron y prohibieron, fue emitir pronunciamientos en torno a los casos de violaciones a los derechos humanos bajo el argumento que no estaba facultado para ello, mientras las familias urgían una respuesta a sus demandas. “Por eso decidí salir”.

Aclaro que tiene una relación muy estrecha con la presidenta nacional, Rosario Piedra Ibarra, “pero la CNDH ha sido evidenciada en su autonomía aquí. Es algo muy complicado”.

Chantal Martínez Díaz