AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Inicia el último tirón legislativo

Por Salvador Leal Luna


Hoy se pone en marcha el período de sesiones legislativas, en el Congreso de Tamaulipas, luego de un receso de tres meses. Este período será de dos meses y medio. Luego vendrá otro receso de un mes.

Pero, entrando en materia. Es necesario que este poder legislativo, se ponga las pilas, luego de que se tiene entendido que existen más de 200 acciones legislativas en la congeladora de ese Congreso del Estado.

Urgente que las conocidas “comisiones legislativas” de este poder se pongan a trabajar; dictaminen sea en contra o a favor todas las iniciativas que tienen años y meses guardadas en ese baúl de los recuerdos. Además, deben de aplicarse al artículo 45 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.

Hay que decirlo que este mentado artículo que rige el trabajo de estas comisiones, “ha sido violado a diestra y siniestra”, ya que han dictaminado acciones legislativas de esta legislatura que tienen más de 45 días, como lo establece la Ley y que es el mismo número del artículo.

Hay que hacer mención que, para ello, se presentó una iniciativa para reformar ese artículo; es decir reducir de 45 a 15 días, para que las comisiones legislativas dictaminarán las iniciativas que se presentarán por los diversos diputados del Congreso. Y que creen, no fue aceptada y la declararon improcedente. Válgame Dios.

Este es el reflejo de la visión que existe en el interior del Congreso, donde se está para hacer y cumplir las leyes. Pero, no aquí y en estos de las comisiones legislativas, simplemente no llevan a cabo, todo porque existe mayoría de un partido en el interior de este poder legislativo.

Existen comisiones que sólo se han reunido una sola vez, es más la mayoría de ellas no pasan de un dígito, esto es delicado. Por ejemplo, la del Recurso Agua que preside el panista, Javier Alberto Garza Faz, que desde que inició el trabajo legislativo, sólo tiene cuatro reuniones y párenle de contar.

En tanto, la comisión de Bienestar Social, que preside la diputada panista, Martha Patricia Palacios Corral con dos reuniones nada más. Comunicaciones y Transportes al mando del morenista, Roque Hernández Cardona, también se ha reunidos sólo en dos ocasiones.

En tanto, con una reunión de comisiones se puede citar a la de Acuacultura y Pesca que preside el también morenista, Eliud Oziel Almaguer Aldape y el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias a cargo de la diputada panista, María del Pilar Gómez Leal.

Esperemos que, en este último tirón legislativo, el Congreso de Tamaulipas, se ponga las pilas y saque de la congeladora todas estas iniciativas y de una vez, por todas se dictamen negativas o positivas, para que se acabe con ese rezago que se tiene en el interior de este poder legislativo de Tamaulipas.

Veremos, también como inicia este período, porque en la única sesión extraordinaria que hubo por el receso legislativo y en las sesiones de la diputación permanente, hubo rispidez entre legisladores de Acción Nacional y de MORENA. Por lo que hoy, pese a ser sesión pública y solemne, se volverán a ver las caras de nuevo, no una parte, sino los 36 que componen esta legislatura en el Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]