TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y EPACIO

FALLÓ EL “EXPERIMENTO XICO”

• Pide Gerardo Peña audiencia con Mario Delgado.
• En Nuevo Laredo, sigue apoyando Rivas a la educación.

Por Jaime Luis Soto


XICO fue, en su momento, un fenómeno dentro de la política local pues cuando decidió participar como candidato independiente por la alcaldía de Victoria en el 2016 logró la gran sorpresa de agenciarse 28 mil votos pese a ser su primera participación en procesos electorales. Se ubicó en el tercer lugar.

En ese año, con OSCAR ALMARAZ como su candidato, el PRI ganó con casi 50 mil votos, mientras que ARTURO SOTO, abanderado del PAN, alcanzó los 45 mil y fracción de sufragios.

Lo ideal era que dos años después, en el 2018, SOTO repitiera como candidato panista pero el PAN tenía otros planes y decidió, al estilo Frankenstein, crear un experimento: Postular a quien, en el 2016, dio la gran sorpresa como independiente.

Ya le habían dado con anterioridad un premio de consolación: La Dirección del Hospital General, cargo al que renunció para aceptar la candidatura.

Y XICO ganó las elecciones con alrededor de 60 mil votos contra los 45 mil que logró ALMARAZ. Y esos resultados pusieron eufóricos a los panistas, ¡el experimento había dado resultados!… o al menos eso creyeron.

Hoy, los propios dirigentes panistas reconocen, por debajo del agua, que el “Experimento XICO” falló pues se convirtió en el peor alcalde que haya tenido la capital del Estado y su pésima forma de gobernar podría traer consecuencias catastróficas para el PAN como, por ejemplo, perder la alcaldía.

Desde el fin de semana pasado, en las redes sociales, se corrió muy fuerte el rumor de que, por fin, XICO pediría licencia como alcalde de Victoria y que posiblemente su lugar sea ocupado por la diputada local PILAR GÓMEZ.

O por MIGUEL MANSUR, quien es el alcalde suplente…

Sea quien sea, el meollo del asunto es que Victoria nunca más debe ser gobernada por personajes como XICO. Había muchas esperanzas de que condujera el barco de manera excelente pero lo hundió con una facilidad asombrosa.

Hoy, la gran misión es sacar ese barco a flote pero primero lo primero: Quitar a XICO que se ha convertido en un verdadero lastre.

Para ello, enviaron de avanzada a la exdiputada local TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ…

Y ni perdón ni olvido: Si XICO y sus colaboradores cometieron irregularidades deben pagarlas…

El PAN, como todos los partidos, debe de evitar en el futuro andar haciendo experimentos con personajes a los que postulan como candidatos sin saber si en realidad serán buenos gobernantes.

Todo indica que a XICO lo mareó el poder y que nunca, jamás de los jamases, estuvo preparado para gobernar a Victoria. Le pegó el mal del ladrillo. El problema es que los victorenses pagaron muy caro ese experimento que hizo el PAN en el 2018.

Ojalá que el “Experimento XICO” no se vuelva a repetir, por los siglos de los siglos…

Mientras que el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, a través de sus redes sociales, solicitó una audiencia con el diputado federal MARIO DELGADO quien estará, tentativamente, en Tamaulipas el próximo sábado.

La audiencia solicitada es, según explico PEÑA FLORES, dialogar sobre las posibles soluciones que se puedan tener en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 donde se plantean recortes presupuestales para nuestro Estado.

Se puso las pilas el diputado GERARDO PEÑA pues es buena idea el solicitarle a DELGADO una audiencia. Será harto interesante ver si se la otorga y, más interesante, saber qué resultados tendría ese posible encuentro.

A propósito, la coordinación de prensa en el Congreso del Estado que dirige MARIANA MONDRAGÓN está invitando a los representantes de los medios de comunicación a la sesión programada este primero de octubre relativa a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional del poder legislativo.

Pero la invitación es virtual pues se les pide que sigan el evento “vía internet” por cuestiones de la pandemia por el coronavirus…

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue demostrando que su gobierno apoya a la educación y a través del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable” muchas instituciones educativas en el Municipio han recibido apoyos para su infraestructura.

Por ejemplo la Secundaria Técnica Número 32 acaba de ser beneficiada con el suministro e instalación de un transformador eléctrico.

Emocionado, el director del plantel, EMILIO CASTILLO, externó su agradecimiento pues debido a la caída de una pared se dañó el transformador, situación que fue resuelta en poco tiempo por el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.

En la entrega virtual, la alumna del tercer grado de la ETI 32, SOFÍA DEL CAMPO AGUILAR agradeció al munícipe la instalación del transformador, pues ahora su escuela tendrá luz y estará lista para cuando puedan regresar a clases presenciales.

El programa también benefició al Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, el alcalde entregó de manera virtual una orden de compra para equipamiento con valor de 263 mil 825 pesos a la directora MARÍA GUADALUPE BADILLO.

Con la orden de compra, el preescolar podrá adquirir 20 cubetas de pintura, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, una impresora multifuncional, una bocina, 2 micrófonos, 4 equipos de cómputo, 100 sillas plegadizas, 10 mesas rectangulares y 7 botiquines equipados.

ENRIQUE RIVAS mencionó que con esta entrega suman 195 planteles beneficiados en esta segunda vuelta del programa insignia “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”.

“De esta manera llegamos a los 195 planteles en la segunda vuelta, muy cerca de los 200 para poder cumplir con la meta de recorrer dos veces todas las escuelas de aquí a un año que termina esta administración”, puntualizó el alcalde de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: [email protected]