Por: Daisy Verónica Herrera Medrano
El Instituto Nacional Electoral (INE) y los organos electorales estales están obligados a generar elecciones libres ya que sera éste un proceso trascendente para definir correlación de fuerzas entre partidos y se deberá evitar a toda costa el intervencionismo de los Gobiernos, para que no sea caldo de cultivo del autoritarismo antidemocratico y totalitario.
El abogado, experto en materia electoral que además ha sido observador electoral, Jorge Manautou Saucedo, recordó que tanto los organos electorales y la ciudadana en general estamos ante las elecciones mas grandes y complejas de la historia democratica en Mexico.
Destacó además que la jornada electoral del próximo 6 de junio del 2021, contará a pesar de los recortes presupuestales, con el aparato democrático más caro del mundo.
Algunas de las novedades que se podrán observar en este proceso electoral van desde cómo se va a enfrentar la pademia con redefinicion de procesos y protocolos del proceso electoral para salvaguardar la salud de ciudadanos y funcionarios electorales, hasta la participación de connacionales en el extranjero.
En elecciones estatales existirá la posibilidad de que residentes en el extranjero voten por candidato a gobernador.
Respeto a la paridad de genero, explicó que se abre la posibilidad de modificar la representación proporcional y regidurías para equilibrar la relación entre género y poder, además de que existe la posibilidad apiracional de la poblacion indigena para ocupar cargos de eleccion.