HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DEBEN ESTAR LIBRES DE CULPA

Por Clemente Castro González


Los partidos políticos tienen la obligación de mandar a la próxima contienda a candidatos sobre los cuales no pesen denuncias y suspicacias. Es decir, que no solo parezcan honestos y probos sino que en realidad lo sean.

Porque en Tamaulipas, una entidad en donde hay presencia de grupos delincuenciales, podría haber la intención de impulsar a personajes que puedan ser aliados del criminales, desde cargos de elección popular.

En general, de esto ya han advertido los propios jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde se ha dicho que los partidos son punto central a fin de evitar que entre sus abanderados se cuelen quienes pudieran tener relaciones peligrosas.

Guardadas las proporciones, un punto que también es importante es que los partidos no se den a la tarea de impulsar a los mismos de siempre, es decir “cartuchos quemados” que solo reaparecen cuando hay elecciones.

Esos que se han adueñado de los institutos políticos y se colocan en los lugares preferenciales para llegar, sin aportar el extra, a diputaciones plurinominales o regidurías.

Pero también es “negocio” lanzarse a candidaturas por las alcaldías y luego, cuando así se requiere, negociar la derrota con el propósito de recuperar lo invertido en campaña y una “lana” adicional por facilitar el triunfo de la o el abanderado oficial.

De modo que no es aventurado señalar que este tipo de políticos ya se pusieron en obra y no tardan en publicitarse, despotricando en contra de los que se les pongan en frente, para, al final del día, convertirse en dóciles al servicio se los que manejan los asuntos del poder.

Vamos ahora con los diputados para señalar que pareciera que se les da eso de hacerle al “Tío Lolo”.

Porque se dice que el Congreso tamaulipeco es tapadera de alcaldes panistas con la finalidad de no hacer “aguas” toda vez que ya comenzó el proceso electoral.

A lo mejor algo hay de eso en tanto que personajes diversos, que son ampliamente cuestionados, entre los que sobresale el munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ni sudan, ni se abochornan.

El antecedente es que sobre él penden señalamientos púbicos y demandas interpuestas ante las autoridades correspondientes por regidores y una diputada.

Al respecto, el legislador local de MORENA, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, habla de que en el Congreso se solapa a presidentes municipales albicelestes y cita como prueba de ello a “Xico”.

Lo que se había dicho y por supuesto que lo dudamos, es que el Congreso no sería utilizado para ajustes de carácter político pero se entiende que solo fue una expresión bien sonante.

Y es que los integrante de la legislatura tendrían que ser los primeros en estar pendientes de que los alcaldes cumplan con las leyes.

Recordemos que, entre sus funciones principales esta el de velar por la transparencia y rendición de cuentas. De hecho funciona una Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado que se encarga de fiscalizar que los recursos públicos se ejerzan de manera correcta.

Esto en estrecha colaboración con la Auditoria Superior del Estado (ASE), cuyo ente les pasa a los diputados el resultado de la revisión de las cuentas púbicas.

Sin embargo, a los guías de la legislatura se les acomoda mejor ser “tapadera” de los excesos del alcalde capitalino mientras éste pasea su impunidad y se burla de sus representados.

Quizá cuando concluyan las elecciones, una vez que el mencionado ya no sirva a los intereses del grupo gobernante, los diputados harán caso del clamor popular que se escucha en el municipio de Victoria.
Por lo pronto ya les pusieron el dedo a los legisladores.

AL CIERRE

La que ironizó al alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, es la diputada OLGA SOSA RUIZ, al señalar que en ese municipio las autoridades se “pusieron creativas” para recaudar mediante el aumentar el impuesto predial.

Significa que “Chucho” es de los alcaldes que le van a “clavarle la uña” a los ciudadanos para que suene la caja registradora.

Es un golpe bajo a los ciudadanos, más si perciben que los que recaudadores son bravos para manosear el presupuesto.

La expresión jocosa la puso el el diputado federal SALVADOR ROSAS QUNTANILLA, al asegurar que se hizo la prueba del Covid-19, el pasado domingo y sostuvo que, por primera vez, le gusto que le dijeran que era negativo.

Cabe señalar que ROSAS QUINTANILLA es un crítico de noticias falsas y el amarillismo, al igual que de las personas que gustan de consumir éste tipo de contenidos.

Los comentarios los hizo durante el programa de El Diario TV, “Para el Apunte”, que conduce la periodista CHANTAL MARTÍNEZ, en donde se abordo lo relativo el Paquete Económico para el 2021, en lo especifico lo que vendrá para Tamaulipas.
En el enlace, vía Facebook, participaron OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que se enlazó unos minutos dado que iba en carretera.

El que se paso varios días en la Ciudad de México, en actividades de gestión y de política, fue el diputado morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Cabe señalar que al legislador salió en un video corto, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA, el cual mando un saludo a los habitantes de Reynosa.