INE «batea» registro Mexico Libre a Felipe Calderón

Con 7 votos en contra y 4 votos a favor, el INE bateó la solicitud de registro de la organización impulsada por Felipe Calderón

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre y presidida por Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes no podrán contar con recursos públicos para participar en las elecciones intermedias de 2021.

Con 7 votos en contra y 4 a favor, el INE decidió no aprobar los términos de origen del proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mismo que sí concedía el registro a la organización de Calderón y Zavala.

El rechazo se manifestó en dos frentes: los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova advirtieron de irregularidades en las donaciones a México Libre por el uso de una app denominada «clip»; mientras que Adriana Favela y Jaime Ruiz expusieron que no tenían conocimiento de una queja presentada desde el 4 de agosto y que aún estaba pendiente de resolución.

Según el proyecto de la Comisión, de las 7 organizaciones que presentaron una solicitud formal para integrarse como partido político, sólo Partido Encuentro Solidario (fundado por exdirigentes del PES) y México Libre habían cumplido con los requisitos para el registro. No obstante, en la sesión extraordinaria de este viernes sólo se otorgó el respaldo al nuevo PES.

Fuente SDP