AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Se rasgan vestiduras diputados del PAN y MORENA

Por Salvador Leal Luna


Antes de concluir el periodo de sesiones legislativas, los diputados locales de las fracciones de Acción Nacional y de MORENA, se comenzaban a rasgar las vestiduras, no sólo por las iniciativas, sino también, por las políticas del gobierno federal que encabeza, el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador y el ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, ayer no fue la excepción. Ya se habían dicho algunas cosas en la sesión extraordinaria pasada con respecto al trabajo legislativo. Esta vez, la mayoría panista y con la ayuda de un diputado del PRI, la diputación permanente, de tajo desecho cinco dictámenes del orden de día de la sesión y que eran de dos diputados locales de MORENA, Eliud Oziel Almaguer Aldape y Guillermina Medina Reyes.

Las discusiones por estos dictámenes. Por cierto, aquí el poder legislativo, guiado por el pastor del rebaño panista, Gerardo Peña Flores, han cambiado la presentación del orden del día; es decir han quitado de los dictámenes, las palabras, Sin Materia o Improcedente, cuando antes, se ponía desde el inicio, Se desconoce el porqué de ese cambio legislativo, no se dio ninguna explicación.

Pero bueno, eso es harina de otro costal. Lo cierto es que, desde ahora, las cosas creo que van a cambiar, porque hoy hubo expresiones personales e inclusive se habló de “negligencia” por parte de los diputados de MORENA, con respecto al deshago de los dictámenes y que fueron desechados de manera directa y sin más aspavientos de parte de la mayoría panista en esta diputación permanente.

Pero, lo fuerte fue, lo expresado por la diputada de MORENA, Edna Rivera, en uno de los dictámenes, al decirle a la diputada local panista, María del Pilar Gómez Leal, “que le faltaba mucha madurez política”, porque quiso hacer menos a la diputada y ella (Pilar Gómez” quiso sentirse que era la presidenta de la diputación permanente, al expresar que el dictamen, ya había sido discutido.

A mi juicio y por lo que resta de las sesiones de la diputación permanente que son tres, porque regresan los diputados de sus vacaciones legislativas, este primero de octubre, luego de tres meses de rezago legislativo, es decir de sesiones ante el pleno y presenciales, estas vestiduras se seguirán rasgando y más fuertes, no sólo en el pleno legislativo, sino en las comisiones que haya, ya que ahí, es donde se dictaminan las iniciativas, no sólo de la oposición, sino las de Acción Nacional, estás últimas pasan e inmediato.

Por lo pronto, el alza de voz, se está dando ya con más frecuencia, porque también, antes de culminar el periodo de sesiones, la Junta de Coordinación Política, dictamino un proceso algo “turbio” para los diputados al menos de oposición, pero principalmente para los de MORENA; es decir que iniciativa que no sea analizada y avalada por esta JUNTA, antes de presentarse en el pleno, no será tomada en cuenta, pese a que el artículo 64 de la Constitución Política de Tamaulipas y que dice: El derecho de iniciativa compete y pone en primer lugar a los diputados del Congreso del Estado, luego al gobernador, al Supremo Tribunal de Justicia, a los Ayuntamientos y por último a todos los ciudadanos, por conducto de sus diputaciones, la iniciativa popular deberá plantearse conforme a la Ley.

Aquí, creo que esta medida adoptada por la Junta de Coordinación Política a mi juicio está violando la Constitución, porque ninguna norma, acuerdo, convenio o lo que sea puede estar por encima de este artículo de la Carta Magna del Estado.

Pero en fin, veremos cómo se ponen los catorrazos una vez que inicien las sesiones ordinarias este primero de octubre de este año. Porque lo realizado ayer en la sesión de la diputación permanente, deja mucho que desear. Se rasgaron las vestiduras de partido.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]