El Patinadero 

Sin cabos sueltos

Juan Antonio Montoya Báez


En Nuevo Laredo empezaron los movimientos por las elecciones del 2021, donde se pondrán en juego diputaciones locales, federales  y alcaldía.

Claro, sin olvidar las regidurías, que en el caso de ciudades más grandes de la frontera, son posiciones peleadas, pues sin hacer campaña se tiene acceso a una beca de tres años.

En el caso de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los ingresos de los miembros del Cabildo ascienden a una cantidad variable, pero en los tres casos superan los 100 mil pesos entre salario, compensaciones y otros apoyos que les permiten alcanzar esa cantidad.

Sin embargo, es Nuevo Laredo un municipio de grandes pasiones, donde sus habitantes ponen ganas a todo lo que emprenden, es una de las ciudades más ordenadas y con un desarrollo armónico que es referencia en la frontera.

En el aspecto político no se queda atrás, en Nuevo Laredo se viven intensamente las campañas, siempre aderezadas por los enfrentamientos entre los actores que  manejan las acciones que definen las campañas.

Sin embargo, en este municipio, el PAN lleva la batuta, es el partido en el poder y trabajan para alcanzar nuevamente el triunfo electoral.

Tienen una ventaja, la administración municipal es bien evaluada de acuerdo a las encuestas que se aplican con una calificación sobresaliente para el alcalde blanquiazul, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Aquí el PAN inicio sus jugadas en el tablero con el cambio de su dirigente municipal, llegando SAMUEL LOZANO, un ex diputado local con buena presencia en el municipio, pero además de ser uno de los operadores confianza del propio RIVAS, quien recibe una enorme responsabilidad para el futuro.

LOZANO arriba en lugar de ILIANA MEDINA, quien realizó un muy buen trabajo al frente de la Secretaria General, pero deja el espacio para buscar nuevas oportunidades y seguramente las tendrá.

De hecho podemos presagiar que veremos a ILIANA en las boletas del 2021, pues es una mujer entregada y con reconocimiento en el municipio, además de ser una panista de trayectoria.

En el tema de la equidad de género en el caso de esta ciudad fronteriza, seguramente estarán otras mujeres, en las que podemos enumerar a IMELDA SANMIGUEL, ROSALÍA SALDÍVAR y SAMANTHA BULAS.

En Nuevo Laredo, el PAN se prepara, no deja cabos sueltos y luchará con todo en la próxima elección que definitivamente no será un día de campo, de hecho las hostilidades las iniciaron desde hace semanas.
Es una guerra que ni siquiera se detiene por la pandemia y el conflicto más claro es el que surge entre la priísta YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y la morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS, quienes se hacen diversos señalamientos buscando hacer el mayor daño posible, no importa la forma, ni la fuerza con la que golpean.

La elección es complicada, pero el PAN tiene los elementos necesarios para ganar.

Ahí cerca en Reynosa, el panorama azul se lo complica por gusto propio, pues insisten en no poner orden entre los aspirantes que se mueven en medio de su libertinaje.

La candidatura a la alcaldía parece estar destinada para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA, quien ya realiza trabajo de campo en el municipio.

En este municipio deberán hacer equipo con la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyo trabajo fue reconocido  hasta el propio presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es indudable la capacidad de convocatoria y de organización de la presidenta municipal MAKI ORTÍZ, cuya administración nace de 150 mil votos.

Por cierto, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR también se manifestó muy satisfecho por el trabajo del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, reconocimiento que también fue compartido por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA durante la pasada visita presidencial.

Las obras entregadas el pasado jueves por AMLO, son de suma importancia pues estimulan el desarrollo económico en la ciudad.

El alcalde MARIO LÓPEZ expuso como ejemplo el caso de que el mercado público acercará a miles de ciudadanos de este sector diversos productos a un excelente costo, con el agregado que muchos no podrían trasladarse hasta los centros comerciales para abastecerse de los productos de la canasta básica.

Estas obras de acuerdo a ROMÁN MEYER FALCÓN, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano se ejecutaron con una inversión de mil 500 millones de pesos que permitió generar 10 mil empleos directos en beneficio de los trabajadores de la construcción.

Las ocho obras incluyen tres instituciones educativas, 37 pavimentaciones de calles y avenidas, centros deportivos y dos inmuebles que funcionarán como Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, fueron realizadas mil 200 acciones de construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

Todo esto es evaluado por la dirigencia nacional de Morena que califica a sus representantes populares, de ahí que adelanten que darán la candidatura por la reelección a MARIO LÓPEZ en Matamoros.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]