EL PATINADERO

Hipnótica atracción

Por Juan Antonio Montoya Báez


Ciudad Victoria puede volver loco a cualquiera, su encanto no se pierde, muchos terminan enamorados y no se trata de que tomen agua de la peñita, si no lo que representa ser alcalde de la capital.

Aquí terminan viviendo muchos de quienes llegan por motivos de trabajo, pero al final o durante su periodo laboral, muchas veces transitorio, deciden hacer de Victoria su hogar.

Algunos de los ex gobernadores decidieron hacer de la capital su residencia permanente, por ejemplo tenemos a MANUEL CAVAZOS LERMA, quien al terminar su mandato compró una casa donde vivió con sus hijos DANIEL, MIGUEL y MANUEL.

Ciudad Victoria también fue el municipio consentido del ex mandatario TOMÁS YARRINGTON, quien decía a propios y extraños que amaba la ciudad por su tranquilidad y calidad de sus habitantes, pues era fácil entenderse con ellos.

Ni se diga del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien a pesar de tener la oportunidad de haber residido en cualquier parte del país, siempre añoró ciudad Victoria, venía constantemente, tanto para visitar a su familia, como disfrutar de sus paseos.

Claro sus visitas fueron incomodas y tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Pasó lo que todo mundo sabemos.

Lo mismo sucede con EGIDIO TORRE CANTÚ, quien no deja de añorar su casa en el Fraccionamiento Naranjos, viene poco y lo hace de manera más que discreta.

Claro, después de la carpeta abierta contra de su ex Subsecretario de Egresos, CRISTOBAL ROSALES por un peculado de dos mil millones de pesos cometido con factureras decidió olvidar un mucho su amor por ciudad Victoria. Está bien que le gusta el zoológico de Tamatán, pero no el edificio de enfrente.

Con todos los ex mandatarios le fue más bien que mal a ciudad Victoria, claro con sus asegunes en algunos casos que deben tomarse las palabras con pinzas, pues también se dieron historias de saqueos, compadrazgos y dinastías de familias que por sexenios gozaron el presupuesto estatal.

En el caso de la alcaldía, esta posición ejerce una extraña e hipnótica atracción para muchos que están dispuestos hasta dejar su cómoda y silenciosa posición con tal de comprar problemas.

Hemos tenido alcaldes victorenses y forasteros, casualmente uno de los que más se recuerdan es al matamorense GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien encabezó una de las peores administraciones, pero siempre terminó culpando al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA de su ineptitud.

Sin embargo, GUSTAVO ejercía una loca fascinación sobre un sector que todo le perdonaba y lo llevó a ser el primer alcalde del PAN.

GUSTAVO también escogió Victoria para vivir, pero como alcalde, diputado local, federal y hasta Senador nunca logró demostrar su amor por la ciudad al contrario sólo fue un escalón para ascender en la escalera de la riqueza. Cero gestiones y como alcalde fue un fiasco.

Hoy tenemos el segundo alcalde panista en la ciudad y es XICO GONZÁLEZ, sobre su trabajo una vez terminada su administración serán los ciudadanos que lo recuerden y lo califiquen. XICO es originario de Torreón, Coahuila, pero escogió esta ciudad para vivir y formar su familia.

La lista de aspirantes a la presidencia municipal es muy grande, muchos de ellos son victorenses de nacencia, otros por decisión y unos por fortuna.

Pero para la desgracia de XICO la calificación ya está dada y seguramente superó con mucho las deficiencias que cometió en su momento GUSTAVO ADOLFO.

Ya veremos la suerte que le depara en el próximo trienio, no importa si es forastero o local, lo que importa es su deseo por hacer bien las cosas en una ciudad que necesita de mucha inversión y un buen administrador.

Ciudad Victoria está abandonada, con un alcalde incompetente e incapaz de gestionar obras.

En cambio, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ cumple con compromisos con los ciudadanos de las colonias de Matamoros, en donde se realizan obras de pavimentación con inversión que supera los 64 millones 258 mil pesos, en beneficio de cientos de habitantes que por décadas habían esperado la rehabilitación de su acceso.

El alcalde emanado de Morena en su última gira de supervisión de obras visitó la colonia Villa de Cortez, en donde los habitantes manifestaron su felicidad por la pavimentación de las calles Miguel Hidalgo y Armando M. Chapa, esto, porque se convierten en las primeras calles pavimentadas que tendrá este sector.

En esa colonia se pavimenta el tramo de Loma Prieta a Armando M. Chapa y de Hidalgo a Límite con inversión de 3 millones 525 mil 147 pesos.

Al dirigirse a los habitantes de ese sector que salieron a saludarlo y a manifestar el agradecimiento de las familias beneficiadas, el alcalde López Hernández dijo que en Matamoros se sigue el ejemplo del Presidente Manuel López Obrador que ha dirigido sus acciones y programas a los más pobres del país.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]