TIEMPO Y ESPACIO

LA INMUNIDAD DEL REBAÑO

• Los favoritos por Victoria para el 2021.
• Mansur, Gattás, Morris y Torre Aliyán.
• Reabrirán más negocios, con restricciones sanitarias.

Por Jaime Luis Soto


A mediados del mes de mayo del presente año, a través de un audio difundido en las redes sociales se hacía la invitación a una mega-fiesta para que todos los presentes adquirieran la “inmunidad de rebaño” y así estar, según los promotores de la pachanga, bien protegidos después contra cualquier contagio de coronavirus.

Quienes escucharon en aquellos días la frase “inmunidad de rebaño” simple y sencillamente se quedaron con la tremenda duda de qué rayos significaba eso.

La “inmunidad de rebaño” se refiere a cuando una población se hace inmune a una enfermedad o a un virus ya sea por medio de una vacuna o por exposición, es decir, que los contagios primero se disparen y luego vayan disminuyendo hasta erradicarlos.

Por supuesto, en el caso de exponerse a los contagios no siempre se tiene éxito…

En varios países, incluyendo México, grupos de ciudadanos se fueron con la finta e intentaron hacer esta estrategia con terribles consecuencias. Muchos se contagiaron y no pocos acabaron en el hospital o sucumbieron al coronavirus.
Incluso, en días recientes se han filtrado en las redes sociales historias de cómo se ven a las personas primero disfrutar de fiestas multitudinarias pero después se les ve sufriendo los estragos del covid-19.

Cuenta la leyenda que el Gobierno de la Cuarta Transformación presuntamente pensó al principio de la pandemia experimentar con la “inmunidad de rebaño” pero por fortuna se escuchó a las voces de especialistas que no recomendaron esa estrategia sanitaria.

¿Qué hubiera pasado…? Que los hospitales habrían colapsado más de lo que ahora ya están y no habría la capacidad médica ni técnica para atender los casos de coronavirus.

Hasta este martes en nuestro país se contabilizaban 525 mil 733 casos positivos y 57 023 muertes por coronavirus. Y sigue México entre los primeros lugares a nivel mundial.

Respecto a esas cifras: ¿Qué habría pasado de haberse aplicado la “inmunidad de rebaño” y está estrategia hubiera fracasado…? Los casos y muertes por covid-19 quizás estarían al doble o al triple.

Un millón o un millón y medio de contagiados, mínimo. De los posibles muertos mejor ni hablar.

Por lo que seguimos insistiendo: ¡Urge la vacuna!

LOS POSIBLES CANDIDATOS POR VICTORIA EN EL 2021.

En Tamaulipas, como en todo el territorio nacional, estamos a unos días de que inicie el proceso electoral y desde hace tiempo en casi todos los municipios se hacen hipótesis sobre quienes serían los candidatos de los diversos partidos políticos a las alcaldías.

Por lo pronto, se pronostica que en Ciudad Victoria los candidatos serían: EDUARDO GATTÁS por MORENA, MIGUEL MANSUR PEDRAZA por el PAN, CARLOS MORRIS por el PRI y LUIS TORRE ALIYÁN por la vía independiente.

Decíamos en colaboración anterior que GATTÁS anda encabezando las encuestas pero como favorito para ser el abanderado de MORENA, hasta ahí. Igual ocurre con MORRIS en lo que se refiere al PRI.

Mientras que TORRE ALIYÁN sigue siendo muy bien recibido en las colonias populares…

En el caso de MIGUEL MANSUR su hiperactividad la combina con la discreción. Trabaja mucho pero prefiere no hacer tanta promoción de ello. Ahí les va un ejemplo.

En días pasados, MANSUR y quienes integran Empresarios Unidos Por Victoria escucharon la petición de un grupo de vecinos del ejido La Misión para que se colocaran lámparas públicas en la calle principal pues tenían más de 2 años con el problema de tener que caminar a oscuras por ese sector.

Y la petición de los vecinos fue escuchada y atendida. MANSUR PEDRAZA y los Empresarios Unidos Por Victoria se dieron a la tarea de financiar las lámparas y su respectiva instalación. Un ama de casa agradeció públicamente el apoyo recibido a su comunidad.

Así se debe trabajar. Eficiente pero discretamente. Y que sean las y los ciudadanos quienes hagan los comentarios correspondientes. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche.

REABRIRÁN NEGOCIOS, PERO A CUIDAR LA SALUD.

Paso a paso pero todo parece indicar, si las cosas no se complican of course, que Tamaulipas seguirá avanzando en la reapertura de más negocios y áreas turísticas. Así, se reabren las playas La Pesca y Carboneras.

También se prevé que paulatinamente se vayan reabriendo tianguis, cines, gimnasios y otros establecimientos. Son buenas noticias pero que nadie olvide que todas y todos debemos de respetar las medidas sanitarias correspondientes.

Porque de no ser así, a cerrar todo nuevamente…

Correo electrónico: [email protected]