Paran labores en jurisdicciones y hospitales

hospital

Por Chantal Martínez

Debido a que el Gobierno de Tamaulipas se niega a autorizar  la licencia Covid-19 a los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, este día comenzaron los paros escalonados de labores y manifestaciones en todas las jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, incluidos en los que están atendiendo la pandemia.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, (SST) se ha convertido en la única que inaplica las disposiciones del Gobierno de México respecto de las medidas preventivas aplicadas a la población altamente vulnerable a la enfermedad, por presentar cuadros de hipertensión y diabetes.

El Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina,  dio a conocer que además de los paros en todas unidades, actuarán de manera legal, incluso ya están a la espera del equipo Jurídico Nacional, para hacerle frente a esta lucha que por lo menos, ya ha cobrado la vida de 24 empleados sindicalizados en Tamaulipas.

El dirigente sindical explicó que esta mañana tuvieron una reunión con el Subsecretario General de Gobierno y no acceden a otorgar la licencia.

Hasta ahora se han identificado un total de 398 trabajadores sindicalizados que presentan la condición de hipertensión y diabetes y que han sido obligados a regresar a trabajar, incluso a hospitales Covid-19.

En Tamaulipas, la pandemia no ha cedido y de acuerdo con Sierra, este gobierno estatal tiene las alternativas para suplir a ese grupo de empleados.

Por ejemplo, una de ellas es el descongelamiento de plazas o incluso, con la firma del convenio con el Insabi, se establece que existe una bolsa de 41 millones de pesos. “Ya se han contratado médicos y enfermeras”, expresó.

Con esos recursos del Insabi, dijo,  se pueden contratar más médicos, personal de enfermería, camilleros. “El recurso lo hay, lo que falta es la autoridad. Es una indolencia por parte de la Secretaría de Salud”.

En cada una de las unidades y hospitales del sector Salud de Tamaulipas los empleados exigen respeto al Acuerdo Nacional y la Licencia Covid-19 a los compañeros altamente vulnerables.

Por ejemplo, en el Hospital General de Tampico, los empleados portaron una lona en la que enviaron un mensaje al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

“El personal afectado por Enfermedades Crónicas Vulnerable a Covid-19 que laboral en el Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco, solicitamos su intervención como máxima autoridad para hacer cumplir la Orden Ejecutiva de otorgarnos Licencia Laboral por Covid-19 en virtud de desacato por nuestras autoridades locales y estatales, siendo una situación que viola nuestros derechos a la Conservación de la Salud y Vida, poniendo en riesgo a nuestras familias”.