Circula video de supuesto soborno a ex funcionarios: caso Lozoya

México.- Un video que comenzó a difundirse por redes sociales muestra el momento en que ex funcionarios del Senado mexicano reciben una bolsa plástica transparente de dinero en efectivo, presuntamente a modo de sobornos relacionados con el caso Lozoya.

Después de que El Universal realizara la consulta a la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia aseguró que esas imágenes no han sido presentadas como prueba en el proceso jurídico.

En el lugar se encontraban por lo menos tres personas; las imágenes muestran a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y a quien supuestamente sería Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

Durante la grabación se ve a los personajes mencionados sacando bolsas transparentes con fajos de billetes mexicanos, todos siendo sacados de una gran maleta de viaje color negra. Los sujetos organizan el dinero a la vez que revisan su monto.

Una voz distorsionada cuenta repetidamente, «uno, dos, tres, cuatro…», como intentando asegurar que no falte ni sobre una bolsa. «Son doce, ¿no?» se escuchó decir a uno de los presentes.

Según declaraciones del ex director de Pemex, entre 2013 y 2014 recibió órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para entregar sobornos en el Senado de la República y así comprar votos que aseguraran la aprobación de las reformas estructurales.

Con información de El Debate
(Aquí la nota completa)