TIEMPO Y ESPACIO

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

• Conductores con los maestros, en las clases por TV.
• Gattás, casi seguro candidato de MORENA.
• Los berrinches de Adrián Oseguera.

Por Jaime Luis Soto


Con la novedad de que el Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN anunció que en los programas educativos del próximo ciclo escolar y que se transmitirán por televisión abierta será dirigido por maestras y maestros… acompañados de conductoras y conductores.

Ah, caray. ¿Esto quiere decir que conductores como PEDRO SOLA, PATY CHAPOY, ANDREA LEGARRETA, DANIEL BISOGNO, GALILEA MONTIJO entre otras y otros participarían, en cierta forma, en las clases que habrán de impartirse…?

En las redes sociales ya se había anticipado, sin querer queriendo, las intenciones de la SEP pues circula un meme donde se señala que varios conductores serían los encargados de dar las clases a través de la televisión.

Claro, todo se trataba de una mera suposición con el único afán de arrancarle una sonrisa al respetable público…

Pero para sorpresa de todo mundo, MOCTEZUMA BARRAGÁN confirmó el sábado que conductoras y conductores televisivos acompañarán a los docentes a impartir las clases bajo el argumento de que aprovecharán la experiencia que tienen de hablar para los televidentes.

Aunque el funcionario federal ya aclaró que serán conductores que saben de conducción pero que no son tan famosos. Se descarta así a LEGARRETA y BISOGNO…
Pero, ¿es válido lo que pretende hacer la SEP…?

Depende del cristal con el que se mire. Recordemos que por culpa de esta pandemia se están haciendo innovaciones en muchas áreas productivas, políticas, sociales, deportivas, culturales y educativas. Algunas han sido duramente criticadas pero han tenido éxito. Otras han fracasado.

Lo más sano es darle el beneficio de la duda a la SEP. Es decir, no juzgar de manera anticipada pues, se insiste, esta pandemia nos está orillando a crear estrategias que en el ayer nos pudieran haber parecido absurdas.

Se trata de una estrategia histórica pues como se sabe por el coronavirus se suspendieron allá por marzo las clases presenciales en todo México y se optó por las virtuales para concluir el ciclo pasado aunque, de acuerdo con estadísticas, fue muy mínimo el porcentaje de alumnos que lograron un aprendizaje exitoso bajo esa modalidad.

Y fueron muchos los factores como el que las familias no tenían equipos de cómputo, tabletas o laptops o falta de habilidad para saber utilizar las tecnologías. O de plano nulo acceso al internet.

La SEP, al ver esos resultados, decidió firmar un convenio con las televisoras para elaborar un innovador programa que consiste en que las clases se den a través de la televisión.

Repetimos: Hay que darle el beneficio de la duda a la SEP pues en el camino se pueden ir corrigiendo las fallas que surjan en esta nueva estrategia. Pero algo debe quedar muy claro: Las y los conductores sólo deben coadyuvar en la conducción de esos programas y permitirle a las y los docentes cumplir con la muy importante encomienda de impartir la enseñanza para que las y los alumnos aprendan.

Como dice el muy conocido refrán: Zapatero a tus zapatos…

GATTÁS, CANDIDATO DE MORENA.
En Ciudad Victoria siguen surgiendo más encuestas que ubican a EDUARDO GATTÁS como el favorito para la candidatura de MORENA por la alcaldía de Victoria.

Desde que salieron este tipo de encuestas que apapachan a GATTÁS, varios personajes, militantes o simpatizantes de diversos partidos políticos o que se autoproclaman independientes y que traen hartos deseos de ser el próximo Presidente Municipal de la capital tamaulipeca, traen retorcijones de estómago por los corajes que han hecho.

Pero se les olvida dos cosas: Se trata de meras especulaciones y los sondeos ubican a GATTÁS como el casi seguro candidato de MORENA pero eso no significa que ya es un hecho que vaya a ser el relevo del inútil de XICO.

Es decir: Una cosa es ser candidato y otra ganar en las urnas. Para lograr esto último GATTÁS tendrá que echarle muchas ganas pues el PAN, obviamente, no querrá perder la capital del Estado.

Y el PAN sabe que tiene que postular a un candidato que tenga mucha presencia y fuerza entre los victorenses.

Por cierto, en el PRI muchos apuestan a que será el exdiputado CARLOS MORRIS el candidato local…

LOS CORAJES DE OSEGUERA.

En Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION no fue requerido porque supuestamente no hacía falta su presencia para un evento oficial del Gobierno del Estado que se realizó en la Urbe Petrolera sobre la presentación de proyectos turísticos.

OSEGUERA insiste en hacer alarde publicitario en las redes sociales de sus programas de fumigación, sanitización y descacharrizacion. Para tales encomiendas se hace acompañar de decenas de colaboradores y se promociona sin prudencia alguna. Escandalosamente. Sin pudor alguno.

Por supuesto: Siempre son positivas las campañas para proteger la salud de las y los ciudadanos pero es reprobable que se quieran publicitar de manera exagerada y hasta burda. Eso, aquí y en China, es egolatría.

¿Adiós reelección…?

Correo electrónico: [email protected]