EL PATINADERO

El telón ha caído

Por Juan Antonio Montoya Báez


La situación de los teatros es cada día más complicada y pocos son los que sobrevivirán tras la larga cuarentena de meses por la contingencia sanitaria.
En ese contexto, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados en la ciudad de México señala que los 15 foros que integran esa red teatral reportan una pérdida económica de casi 10 millones de pesos mensuales.
Los teatros tienen que pagar nóminas, electricidad, agua potable y otros servicios, pero no pueden sobrevivir sin su apertura, pues en épocas normales ganan con la venta de boletos, alimentos y la renta del espacio.
No hay manera de que puedan sobrevivir los teatros independientes, deben permanecer cerrados en la mayor parte del país. Se pierden cientos o miles de empleos, pero lo peor son la caída de los espacios de cultura y todo lo que con ello impacta.
En el caso de la provincia los espacios independientes culturales escasean y en Tamaulipas estamos peor, sin alicientes, ni apoyos que permitan garantizar un futuro para artistas o hacedores culturales.
Las autoridades federales, estatales o municipales no tienen incentivos laborales, financieros o fiscales para salvar los espacios.
En Tamaulipas no hay espacios culturales independientes, es imposible hacer presentaciones en los espacios gubernamentales que cobran cantidades muy altas para los grupos que desean hacer una exposición.
El teatro Amalia G. de Castillo Ledón del CCT es casi prohibido para los grupos teatrales de la entidad, también el espacio alterno de este mismo lugar es demasiado costoso.
Ayer, LORENA GARCÍA ILLOLDI, directora del Foro La Columna, el único espacio teatral independiente de ciudad Victoria y Tamaulipas anunció el cierre de sus puertas, pues ya no pudieron mantenerlo.
LORENA hizo todo lo posible para mantenerlo en pie, organizó rifas, vendió comida para llevar e intentó otras actividades para rescatarlo, pero ya no pudo ante el peso para pagar la renta, servicios públicos y otros gastos menores que no cubrió.
No recibió apoyo oficial, sólo contribuciones de la comunidad artística, pero no fueron suficientes para mantener esta empresa sin fines de lucro, sólo por el amor al arte. Realmente la venta de alimentos y boletos servía apenas para su funcionamiento.
En estos cuatro meses, ya no hubo más ingresos, su mantenimiento fue imposible, por lo que el fin de semana llegó a su fin el teatro presencial.
Sobre el cierre del espacio cultural, el maestro CARLOS VALDEZ, escribió:
“Hoy decimos adiós al espacio que albergó el “Foro la Columna”
El foro nacido inicialmente en otro lugar del que mudamos, ha dado cobijo a los grupos de Teatro locales, estatales y nacionales en ciudad Victoria Tamaulipas. Mucho trabajo, esfuerzo sacrificio, pero también muchas alegrías compartidas, logros, éxitos, encuentros, hallazgos, reconocimientos y muchos aplausos. Del foro salieron montajes que ganaron el Encuentro Estatal de Teatro, que participaron en la Muestra Regional, y que llegaron hasta la Muestra Nacional de Teatro.
Ver el trabajo de los compañeros que apoyaron la mudanza (bajo las normas sanitarias actuales) fue volver a sentir la energía viva del teatro.
Administrado y dirigido desde la última etapa de su primera sede por LORENA ILLOLDI, el Foro ha sido un Espacio Cultural fundamental en la ciudad.
El Foro la Columna regresara con más energía ya que concluya la contingencia sanitaria.
Gracias a todos los que han apoyado este proyecto comunitario independiente”.
El telón ha caído.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]