HUMO BLANCO

LA TEORÍA DE LA LIGA

Por Clemente Castro González


Un político de la vieja guardia platicaba de que aquellos que andan en los asuntos del poder están obligados a conocer la “teoría de la liga”.

En esencia se trata de una recomendación más bien práctica que conceptual, nacida del ingenio popular.

Se trata de lo importante que es no estirar la liga de más, en cuanto al nivel de tensión con adversarios.

De tal manera que habría que cuidar que el “jalón” de la liga no alcance a romperse porque ello trae consigo la probabilidad de un “chicotazo” en alguna parte del cuerpo, por lo general en las manos o el rostro.

Quiere decir que si se está en la política se tendrá que medir hasta que punto debe llevarse una desavenencia y en que momento aflojar la tensión para salir con banderas desplegadas.

Viene a cuento debido a que en Tamaulipas observamos que la confrontación federación estado o viceversa, va en aumento debido a los golpes y zancadillas que se propinan, políticamente hablando.

Y por ello da la impresión que, de un momento a otro, algo sucederá y abona a la incertidumbre no saber qué y, por tanto, si nos beneficiará o perjudicará.

Aunque no se quiera ver y menos admitir llegamos a un punto que roza el extremo, por el choque persistente, que bien pude derivar en diálogo y acuerdos o seguir ahondándose hasta no haber marcha atrás.

Si bien parecieran lugares comunes, dado el manoseo que se hace de éstos términos, solo el diálogo, acuerdos y la coordinación entre los gobernantes de la federación y la entidad, podrá dar certidumbre a los ciudadanos y evitar que los problemas, de diversa índole, sigan creciendo.

Esperemos que en seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará el próximo 19 del presente mes, en San Luis Potosí, y a la que asistirá el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se limen asperezas con los mandatarios federalistas, entre los que se cuentan el jefe del ejecutivo de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero si no fuera el caso, habrá oportunidad durante la gira que hará LÓPEZ OBRADOR por el estado, en fecha por definir.

Ello no quiere decir que se borre el desacuerdo, pero hay temas que tendrán que abordarse en conjunto, al margen de ideologías y partidismo.

Se dice que la política se mueve entre lo que es posible y, agregaríamos, necesario. Confiamos en que así sea.

Damos un giro pero sin salirnos de éste tipo de asuntos, para comentar que los prisitas son fieles a los esquemas trazados en su actuar y en lo discursivo.

Lo acabamos de comprobar con el mensaje emitido por el dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, al señalar que su instituto no “será tapadera de nadie”.

Esto para referir que se deslindan de la posible utilización de recursos de origen ilícito durante la campaña presidencial del 2012 y que llevó a ENRIQUE PEÑA NIETO a la presidencia de la República.

Quiere decir que si llevan al banquillo de los acusados a sus compañeros, PEÑA NIETO, LUIS VIDEGARAY CASO y los que resulten, el tricolor hará honor a su postura de que se aplique la ley.

Dese luego que hacen bien porque no están en posibilidad de maniobrar y deben atenuar, en lo que se pueda, el golpe político y mediático que repercutirá en la dañada imagen del tricolor.

Aprendieron bien las nuevas generaciones priistas de sus antecesores, por ejemplo el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, cuando, a inicios del sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, éste ordenó la detención de la cúpula sindical del gremio petrolero, encabezada por el también ya fallecido, JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA.

Lo que se documenta es que cuando varios reporteros le preguntaron a “Don Fidel” si intercedería por sus amigos, también priistas y caídos en desgracia, éste fue directo en su respuesta al expresar: “en política no hay amistades que valgan”.

Se supone que “Alito” fue impulsado por PEÑA NIETO para llegar a dirigir al Revolucionario Institucional.

AL CIERRE

La que les puso una barrida y trapeada a los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, fue la ex presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), TANIA GISELA CONTREARAS LÓPEZ.

A su juicio, las reformas que se hicieron a la Ley Electoral de Tamaulipas contienen errores, son discriminatorias y representan un retroceso en cuanto a la democracia, entiéndase “el gobierno del pueblo”.

Durante su participación en el programa #Para el Apunte de #ElDiarioTV sostuvo que las diputadas y diputados aprobaron algo que tiene efecto negativo en los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

En lo especifico debido a que excluye de registrare en calidad de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, a quienes sean vinculados a procesos legales lo que vulnera el principio de presunción de inocencia.

Se trata de una larga lista de errores que les subraya CONTRERAS LÓPEZ a los y las legisladoras en cuanto a las reformas que se llevaron a cabo el pasado 12 de junio.

A propósito, ¿se hicieron foros con la participación de especialistas, guías de partidos y ciudadanos para realizar las susodichas reformas?