HUMO BLANCO

TRAÍA SU ENCARGO

Por Clemente Castro González


Con cierto sigilo, sin jalar los reflectores de más, llegó a la ciudad capital tamaulipeca, el titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Gobernación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Ello para realizar una gira y reuniones con maestros, empresarios e integrantes de la sociedad civil de Tampico, Madero, Victoria y Reynosa.

Su encomienda inició, el sábado por la mañana, al sostener una platica con cuatro periodistas, misma que se dio en un restaurante de Victoria, para hablar sobre la próxima visita a Tamaulipas del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Llama la atención que al lugar llegó el reynosense, sin mayor “cuadro”, en un vehículo que manejaba la directora del CBETIS 24, MARTHA AURELIA LIMAS SÁNCHEZ.
A decir de uno de los trabajadores de la información convocaos, el funcionario federal explicó que el Jefe el Ejecutivo Federal vendría a la entidad sin el ánimo de generar polémica sino más bien, en busca de diálogo y conciliación.

De manera expresiva, buscado el mensaje adecuado, de esos que emite a borbotones, el ex candidato a la gubernatura del estado, sostuvo que no tenía la menor duda de que el mandatario seguirá respaldando a los tamaulipecos, en las actuales circunstancias.

Aseguro que la presencia de LÓPEZ OBRADOR en la entidad es para entregar realidades, con ánimo republicano, respeto a la autoridad local y sin la predisposición para confrontarse.

Pese a su voz conciliadora, GARZA GONZÁLEZ también remarcó que el país es federalista y que cada gobierno de los estados tiene representantes ante el pacto federal que, en éste caso, son los senadores de la República mismos que, en su mayoría, quieren que se respete la envestidura del Presidente.

Palabras más, palabras menos, por ese rumbo se orientó la charla del servidor público con el grupo que lo acompañó en la mesa para degustar de un opíparo desayuno.

Se entiende que el funcionario de la nación llegó de avanzada del Presidente o al menos de parte de Gobernación a la entidad.

Y es que HÉCTOR MARTÍN es un personaje que sabe manejar la mano izquierda y cuya cercanía con LÓPEZ OBRADOR es evidente.

Desde luego que podrían no ser las formas pero estamos viviendo “una nueva normalidad” en diversos aspectos incluidas las relaciones políticas.

Propios y extraños saben que si alguien ha sido crítico en contra de la federación es precisamente el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en temas muy concretos por ejemplo el de las participaciones que manda el Gobierno de la República que considera injustas, en tanto no corresponden a lo que aporta el Estado.

Además, en no pocas ocasiones, el mandatario ha defendido las inversiones en energías denominadas limpias por citar un par de asuntos que son motivo de discordancia.

A propósito, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica en la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, aseguró que los recursos son entregados con prontitud, al estado, dese la Secretaría de Hacienda.

Según el legislador ha sido mínima la diferencia que no a bajado pero que, en general, se cumple con lo pactado en el Presupuesto de Egresos del 2020.

Habrá que ver que dicen desde la administración estatal en donde, dicho sea de paso, se habla que persisten los recortes de recursos destinados a la entidad.

Cambiamos de asunto para comentar acerca del lamentable fallecimiento de Doña PAULA BEATRIZ ANAYA GUERRERO (Q.E.P.D.), madre del Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

A la respetable señora la recordamos cuando se desempeñó en la presidencia del Sistema DIF Tamaulipas, en el sexenio en que su esposo, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (Q.E.P.D.), fue el Gobernador de la entidad.

Cabe subrayar que Doña PAULA BEATRIZ hizo un labor destacada desde esa instancia en apoyo a las políticas públicas desarrolladas por el Ingeniero AMÉRICO para atender a los segmentos poblacionales vulnerables.

A propósito, entre las condolencias recibidas por el Senador por la muerte de su madre esta la del jefe del ejecutivo estatal, GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual publicó un mensaje en redes sociales.

En reciprocidad a las expresiones de solidaridad recibidos, el Senador, a través de redes, agradeció mediante un escrito éste domingo.

AL CIERRE

Desde el Instituto Federal Electoral (INE) se dio a conocer que se ajustaban las fechas para la realización de las precampañas, del año electoral que inicia el 13 de septiembre.
Significa que en Tamaulipas la fecha de precampañas será del 1 al 31 de enero y no del 20 de enero al 28 de febrero como estaba programado originalmente.

La verdad es que hay aspirantes a cargos de elección popular que llevan tiempo promocionándose y, en ese sentido, van adelante de sus competidores, para empezar los de sus propios partidos.

Igual se manejan nombres de las y los que le tiran a lanzarse en calidad de “independientes”, seguramente para “engordarle el caldo” a determinados candidatos.

Se dice que el síndico capitalino, LUIS TORRE ALIYÁN, continua su acercamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el ánimo de que se le considere para la candidatura a la Alcaldía.
Al menos esa versión que fluye en los “mentideros” políticos.

Por cierto, desde el “cuadro chico” del diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN, se asegura que su “guía” aparecerá en la boleta electoral en los comicios del 2021.

¿De candidato a qué y por qué partido? Esa son las preguntas que aún no responden pero de que andan “encuerdados” no cabe duda.